sábado, 5 de diciembre de 2009

2010

En pocos días llegará el dos mil diez. Olvidaremos las fiestas descembrinas y la despedida al año viejo, como se decía cuando era niño. Recordaremos los cambios operados en estos festejos; las costumbres que ya no se practican. El viaje de los pobres ricos a los puertos y el desierto citadino en que converge mi ciudad. Y leeremos en las páginas de HOLA y cuanta revista de ese corte, se distribuye y vende en México y se extraña entre las clases pudientes, que verdaderamente sí viajan, y saben hacerlo. Citar HOLA es citar a la clase riquísima de México que se esmera por ver su fotografía impresa, sea en blanco y negro o a todo color. Es el espejo de su fortuna y la construcción de ese mundo ideal y alegre que, como se decía en JANUS 7"COMULGANDO, ESA SOCIEDAD, POR TODOS LOS POROS DE SU PIEL CON EL RITMO MISMO DEL COSMOS,TRADUCIDO EN VIENTO, EN OLA Y EN SOL".

Y mientras llegan esos días languidece este agitadísimo 2009 y los pronósticos económicos para el año nuevo están a la orden del día, especialmente en materia de "crecimiento", según lo afirma Carlos Fernández-Vega. Pero explica:"la tasa anual de crecimiento se aproximaría al uno por ciento en el sexenio calderonista, contra cinco por ciento prometido por él, en campaña electoral".

Promesas, promesas, promesas.

Surge, entonces, la pregunta de cajón: ¿y los salarios mínimos a cuanto ascenderán? ¿Cuántos pesos se establecerán cuando los políticos y los ministros de la Suprema Corte de Justicia se llevan millones? ¿Tres, cuatro, cinco o un poco más ?

Realmente lo que aprueben la clase patronal y el gobierno federal en esta comedia anual seguirá afectando a la clase trabajadora, que es la sacrificada y sus argumentos desde hace más de 30 años, son los mismos, como bien lo escribe Arturo Alcalde Justiniani que, como estribillos de cada año, se los recetan a la clase obrera: “necesitamos preservar a la planta productiva”, “no nos desboquemos”, “seamos responsables”.

En este escenario los patrones y los representantes del gobierno, se irán con la sonrisa en la boca en sus modelos de automóviles que trajeron-

Los miembros del sindicalismo actual, como el de hace treinta años, es tan falso que, como ayer hoy, ignoran las necesidades de los trabajadores que dicen representar y dirán a soto voce que los trabajadores han decidido sacrificarse por el país una vez más, como cada año.

Este asunto como lo ven no sólo es un drama para la clase trabajadora, sino una burla descarada y cínica de empresarios, industriales, comerciantes, coludidos con el gobierno, o los gobiernos de las pasadas administraciones que, como las modas, sexenio van y sexenios vienen, y todos hacen del puré político, el medio para medrar y enriquecerse.

Y les consta a ustedes, amigas y amigos, porque cada sexenio salen las comaladas de nuevos ricos y de los ricos ricos, por sus grandes negocios que llevan a cabo con los gobiernos locales y federal. El caso de Mouriño es el más rico ejemplo de “como hacerse rico a costillas de un Estado corrupto”.

Terminamos con un párrafo que me parece ser la síntesis de este articulillo, que no artículo por los defectos que tiene, pero que se hace por ventura y sin sombra de engaño, para mantenernos informados sobre lo que nos espera en 2010, aparte del aumento al IVA y del nuevo impuesto sobre la renta.

Escribe Alcalde Justiniani:
“La mejora salarial ha sido producto de decisiones políticas de los gobiernos que han dado buenas cuentas en materia económica a su población, aun en tiempos de crisis, son los que han entendido que una POLITICA SALARIAL ROBUSTA ES ELEMENTO CLAVE PARA FORTELECER EL MERCADO INTERNO, para crecer y cumplir con mínimas exigencias de justicia. Son los que no han caído en la trampa de erosionar el salario por razones inflacionarias o de falso impacto en la planta productiva .Hoy más que nunca hay que escuchar a la OIT; obviamente no se proponen incrementos desbocados sino un programa de recuperación sostenido, apoyando a los sectores productivos de la pequeña y mediana empresa con elementos compensatorios cuando así se requiera. Esta es le política que NECESITA NUESTRO PAIS DE MANERA URGENTE, so pena de seguir acumulando la CRECIENTE INCONFORMIDAD DE LA POBLACION, condenada a vivir cada vez peor, sobre todo con las medidas fiscales recientemente aprobadas y la cascada de incrementos que están por venir”.

Esta es la cruda realidad que nos espera.

Don Renato Purafacha, amigo y servidor.
Sábado 5 de Diciembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario