viernes, 18 de diciembre de 2009
A QUE LE TIRAS CUANDO SUEÑAS MEXICANO
Cada año hacemos promesas que nunca se cumplen al inicio, a mediados o a fines, por lo cual las renovamos para el siguiente, y el siguiente y así sucesivamente hasta llegar a viejos y descubrirnos como unos verdaderos tontos o idiotas, que pensábamos que con bases prometeicas, dirigíriamos nuestras vidas y alcanzaríamos el fuego de la eternidad.
Somos, en muchas ocasiones, como los políticos que van a elecciones y que prometen el oro y el moro, y se quedan, de llegar al poder, sin hacer nada de lo que prometieron, y en cambio, cambian los planes, porque así lo determina el momento.
Se convierten entonces en mentirosos y falsos, como el caso del "presidente del empleo", que hasta la fecha, sus críticos hacen mofa de esa promesa incumplida. E inclusive, en un acto de vileza, apoyados por la oligarquía nacional y extranjera, dió de baja, por un decretazo, a 44 mil trabajadores y 22 mil jubilados, pertenecientes el SME.
Esa actitud ha sido duramente criticada y si no fuera por los apoyos que ha tenido FCH y el titular de la Secretaría de Trabajo, ya hubiera sido desechada, por ser violatoria a las leyes mismas que rigen actualmente, las relaciones trabajo, sindicato y el poder.
Somos, desde el ángulo visto por el futuro, humanos que no cumplimos nuestras promesas, y entonces, desquitamos nuestros fracasos, echándole la culpa al país, al Estado, a las religiones, y a todo aquello que tenga que ver con nuestra personalidad y carácter.
Nos creemos culpables de nuestras propias desgracias, porque nosotros somos los creadores del destino que nos espera en el futuro inmediato, desde que somos estudiantes de la primaria, luego la secundaria, y...algunos se quedan ahí, por las razones que sean y otros prosiguen la prepa y llegan a las universidades y con título y todo, se lanzan a conquistar el mundo, que a veces no lo logran, por razones psíquicas o somáticas, enfermos de la mente o del cuerpo; sentimientos de inferioridad; complejos; o como decía mi abuelo, "porque no tuvo apoyos"
Hemos comparado parte de esas teorías al ver, en las ferias del empleo, profesionales, entre médicos, dentistas, arquitectos, ingenieros, químicos, que buscan "cualquier trabajo", para vivir junto con su familia, en la desgracia y la pobreza. O futuros profesionales que truncaron su carrera y se metieron en la representación de empresas, como sucede con las farmaceúticas. Hombres y mujeres que pudieron haber llegado a médicos, y que se quedaron a la mitad del camino.
La juventud de hoy ya no busca tanto la profesionalidad como meterse a la política en donde, en pocos años, se convierten en profesionales de la corrupción, de la mentira, de la irresponsabilidad. Y no hablamos por hablar.Juzguen ustedes a los jóvenes priístas que esperan su turno mientras los Melquiades Morales Flores siguen usurpando senadurías y diputaciones, después de haber sido gobernador de su estado, sin aportar nada nuevo, sino su voto, para ser un levantadedos más, en las luchas por la democracia que no se tiene en México. Y quienes luchan por ella son gente progresista, generalmente inclinada a la izquierda que saben, conscientemente, que sólo en esa lucha se alcanzarán las metas de justicia, libertad, trabajo, sueldos; es decir, cuando las metas del trabajo le permitan al mexicano, vivir con dignidad y aprovechar sus horas de ocio para enriquecer su vida con el conocimiento que otorgan las lecturas de un buen libro, una obra de teatro, o de ballet, o musicales, desde lo clásico a lo popular, bailando en esos atardeceres encantadores o en noches de luna, en donde se muestran los sentimientos más ardientes y la convicción de que se vive.
Quienes tuvimos la oportunidad de conocer y de tratar a Salvador Flores Rivera, que a la larga se convirtió en el cronista musical de la ciudad de México, nunca pensamos que su pensamiento popular fuera a ser usado como tesis de un artículo como éste. Chava Flores fue un profeta de incumplidas promesas y de políticos, que en el entusiasmo de sus giras proselitistas, se comprometieron y hasta allí, nada más.
Esta fué su filosofía, filosofía que amarran los caracteres y personalidades del mexicano, cuando no cumple sus promesas o cuando sueña, preguntando: ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?/¿a hacerte rico en loterías con un millón?/Mejor trabaja, ya levántate temprano;/con sueños de opio sólo pierdes el camión. Y Chava Flores, con esta cuarteta, nos advierte qu "soñar no cuesta nada"pero "¡qué ganas de soñar!.
Veamos los contextos:
¡Ah!¡Pero eso sí...mañana sí que lo hago!
¡Pero eso sí...mañana voy a ir!
¡Pero eso sí...mañana si te pago!
¿A que le tiras cuando sueñas sin cumplir?
¡Ah!¡Pero eso sí...mañana nos casamos!
¡Pero eso sí...mañana te lo doy!
Pero eso sí...la última y nos vamos!
¿A qué le tiras cuando sueñas, soñador?
Y termina Chava Flores con una sexteta de antología:
¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?
¿que faltan niños pa,poblar este lugar?
Sigue soñando que no hay contribuciones,
que ya no hay mordelones, que ya puedes ahorrar;
sigue soñando que el PRI ya no anda en zancos,
que prestan en los bancos, que dejas de fumar.
La elección de este tema no fué arbitrario. No estamos en las nubes y partimos de lo concreto. Y lo concreto es que los políticos han fallado en sus promesas, en todas, y que el espurio y pelele que gobierna hoy México, ha sido el más grande mentiroso, porque si hacemos una revisión histórica, descubrimos que desde que se apropió de la presidencia, en un fraude hábilmente maquinado, la conjugación entre la vida y el trabajo, entre el bienestar y la inseguridad, y del verbo, en tiempo presente: lo actual que es un verdadero desequilibrio y quienes han mandado a las instituciones a la "mierda" son precisamente los panistas y priísta y el actual gobierno.
Lo actual nos produce una aprehensión interior de cómo anda el país, y del futuro incierto que nos espera; más bien les espera a nuestros hijos, nietos y bisnietos. En este examen, breve y nada profundo, hemos visto lo peor, ¿qué diremos cuando las cosas se salgan de su cauce? ¿Cuando la política ya no sirva para nada?. La inteligencia mexicana analiza y determina lo incomprensible que es gobernar del modo como lo hace FCH. Analicen los hechos y compárenlos con la visión del pasado, antes del neoliberalismo, y serán legibles sus lecturas. Mientras no vengan otros tiempos los de ahora ya son desesperantes y la gente se pone triste. No esperamos que los millones de mexicanos se reduzcan a conocer sólo el pronóstico del tiempo.
El frío político ya nos cala. Y esta navidad, como los festejos del fin de año, por lo que acontece en el gobierno, se ha convertido en Aguafiestas. Más bien, Señor Aguafiestas, usted es el culpable de lo que sucede en México.
DON RENATO PURAFACHA.
Viernes 18 de Diciembre del 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario