Las noticias vuelan y por eso las leemos o las escuchamos, y nos afligen como la siguiente, cuya cabeza bien vale una prosa desabrida: MENOR PODER DE COMPRA Y MAYOR INFLACIÓN, PRONÓSTICOS PARA EL 2010...(LA JORNADA, sábado 19 de Diciembre del 2009)
Cuanto más conozco a los hombres más amo a los perros. Quizá no se escriba así, pero nos da una idea de lo que pensamos de media humanidad, que son tratados peor que a los animales. Se les deja morir de enfermedades curables; y su hambruna es semejante a la que vamos a tener en México, dentro de poco.
Aunque el hombre ha tratado de conocerse a sí mismo, como reza la regla griega, la mayoría de los hombres, de todas las naciones, sobre todo las europeas y los Estados Unidos de Norteamérica, que han participado en dos guerras mundiales, han desacreditando por completo a la raza humana. La han puesto en la picota del ridículo al saber, de acuerdo con hombres del primer mundo, de esos blanquitos y de ojos azules, y que al actuar, descabelladamente, lo hacen entre sí y para sí.
Los sabios antigüos escribieron en el frontispicio del templo de Delfos, la célebre máxima: CONÓCETE A TI MISMO, pero ese conocimiento, de acuerdo con la experiencia de siglos, ha provocado una relación de odio y violencia consigo mismos, con sus familiares y con todo el mundo.
¿Qué o quién los puede hacer felices?. Resulta imposible tomar medidas acerca de su propia conducta "si no se conocieran como a sí mismos", (CONÓZCASE A SI MISMO de la editorial Bruguera). Y ante esta situación se pondría en duda que la PSICOLOGÍA no ha podido resolver por completo tan profundo problema. ¿Cómo puede uno reaccionar ante cosas, personas, ideas y circunstancias?. NI IDEA. Pero el roce y los antagonismos que siempre existen en las relaciones humanas, en los contacto con la colectividad y la familia, nos frustra y se responde con violencia.
Por quítame estas pajas sale un balazo-y trágico que es en tiempos de navidad-porque según las creencias, son tiempos de fraternidad, de amor, de misericordia. Por lo cuál fué un insulto que, en la primera guerra mundial, se decretara un paro de 24 horas, y que las hostilidades continuaran despúes. ¿Cuál era el objetivo?. Que las naciones en conflicto recordaran el significado de ese espejismo de la religión cristiana. En general, las religiones, han matado y torturado en nombre de su dios, o diosas.
De qué sirve que el carácter sea educado para contenerlo y se produja el debido equilibrio.Esta situación merece un estudio más a fondo o quienes lean estos párrafos reflexionen y busquen contenidos que les permita alcanzar algunos resultados, que favorezcan a los humanos. Porque según lo vemos el mundo está hecho para neuróticos y esquizofrénicos: la locura en grande cuando a la amenaza va la violencia, y a la vida la muerte.
Largo ha sido el camino en que el conocimiento de nosotros mismos no muestra las virtudes, sino los defectos y las cualidades peligrosas. Lo mismo pasa con los gobiernos que en los últimos 25 años han gobernado a México. ¿Han pasado un exámen psicológico?¿Son aptos para gobernar?. Si así fuera el país no andaría como anda, de cabeza, hundiéndose o cerca del abismo.
¿Cuántos enfermos, no sólo del cuerpo sino de la mente, asumen el poder?¿Por qué la nación padece de hambre y de injusticias?¿Debería implantarse el psicoanálisis para darles el visto bueno?¿Cómo conocemos sus debilidades y sus impulsos?¿Fueron educados para gobernar, entonces, por qué ese carácter tan descarriado que tienen nuestras autoridades?. Si pasaron los tests (pruebas)¿por qué no justifican sus gobiernos que lo hacen, democráticamente y con justicia, para que salga realmente beneficiado el país y sus habitantes, sobre todo los pobres, los que no tienen nada?.
Los ricos y los políticos mexicanos actuales no pasarían la prueba. Eso ni duda cabe porque lo único que han logrado es hundir al país. Por eso hay incertidumbre, malestares, pocas posibilidades de paliar las enfermedades, con un seguro popular inexistente, y acabar con el hambre, que ya se manifiesta en más de 60 millones de habitantes de México.
Hoy sólo hay discordias. Se amurallan los grandes feudos (oligarquías).México esta muy dividido en su opinión que no se disimula, y que provoca a la vez desconfianza en sus gobernantes y el recelo a escala nacional. Hay aversiones y rencillas, antipatías, animosidades, antagonismos, hostilidades, rivalidades, destructividad. Todo esto afín al odio y a la violencia.
Odio que se ha infiltrado en el gobierno panista y que empezó con Vicente Fox Quesada, la señora Marta, la cogobernadora y sus hijos, los Bribiesca. Odio que sigue actualmente con FCH y su terrible acción demoledora.
Hace un par de días eché mano de Chava Flores que, por cierto, se presentaba de esta manera: Yo no soy cantante, sino compositor de canciones. Las compro descompuestas y luego las compongo para cantarlas, es decir, para berrearlas, porque Agustín Lara y yo no tenemos ni voz ni voto. Bueno yo si tenía un chorro de voz y hoy nomás tengo un chisguete.
Chava Flores compuso una canción que fue un exitazo a finales de los cuarenta, pero que hoy serviría de lamento a los pobres que la volvieran a escuchar, porque si en aquellos años, "dos pesos", era un capital envidiable, hoy, 200 pesos, que no los ganan todos, no sirven para nada. Por ejemplo, preguntaría, ¿para que le serviría esa cantidad a un Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo o un Agustín Cartens, ahora titular del Banco de México, después de ser un infumable secretario de Hacienda.
Siempre decía Cartens, como su jefe FCH, todo "está bien", o "vamos bien" y terminó el 2009, con un catarrazo de pronóstico reservado.
Y como dicen los columnistas que su nueva posición es un premio inmerecido, después de hundir las finanzas nacionales. ¡Viva el cuatachismo!.
Chava escribio PESO SOBRE PESO: ésta es su letra y su música probablemente la recuerdan los venerables ancianos que me acompañan:
Mira, Bartola,
ahí te dejo esos dos pesos,
pagas la renta
el teléfono y la luz
de lo que sobre
coge de áhi para tu gasto,
guardame el resto
para echarme mi alipuz.
Tú no aprecias mis centavos
y los gastas que da horror;
yo por eso no soy rico:
por ser despilfarrador.
Si te alcanza pa la criada
pos le pagas de un jalón;
tienes peso sobre peso
aunque no pasen de dos.
Guárdate algo pa mañana
que hay que ser conservador;
ya veras cómo te ahorras
pa un abrigo de visón.
DON RENATO PURAFACHA
Domingo 20 de Diciembre del 2009, fecha de cumpleaños de un ser muy querido.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario