jueves, 17 de diciembre de 2009
EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL QUE SABE.
El hombre es el único animal que
sabe; más aún, que resabe, que tiene
un saber doblado, que tiene conciencia
de que sabe.
Y para satisfacerse, todo lo imagina
en el mundo incógnito o escondido y
con denuedo ardiente se aplica a las
cosas preguntándole qué son, qué hacen,
para qué sirven.
De tanto preguntar el hombre se ha
configurado en signo de interrogación
y se le ve resurgir de la tierra como
un tallo, para curvarse luego en cuello
floreal, como si su pergeño físico
fuera el propio de un ser que viene
a interrogar al mundo. Es, en efecto,
el único ser que pregunta.
PEDRO CABA
(Misterio en el hombre)
Pedro N. Urcola escribió LOS ETERNOS ¿POR QUÉ?. Son tantos que nos llevaríamos algún tiempo hablando de ellos. Y para ahorrar energía, ahora que está en manos de la Comisión Federal de Electricidad, y que nuestros recibos van a llegar, y los pagaremos bajo protesta, por haberse prestado al juego tenebroso de FCH, para liquidar al SME y que además vendrán abultados. ¿Qué acaso han venido a checar el consumo?.
Ahorramos energía tratando un sólo tema y que lleva por título: ¿Por qué hablamos tanto?, con dedicatoria a los políticos que todavía, como en los tiempos de la postrevolución, tiempos en que eran elegidos los hombres de menos cultura, pero sí, de armas tomar. Hasta en la propia Cámara de Diputados, con tantas broncas, se mataban unos a otros, o enviaban pistoleros para escarmentar a la disidencia, como en tiempos de Alvaro Obregón, cuando hizo a un lado el sufragio y se postuló por segunda ocasión.
El SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN pasó a la historia y quizá esa haya sido la razón para asesinarlo pero, tratándose del caudillo, ¿se llevaba bien con Calles? ¿Sus desencuentros con la iglesia católica y romana? ¿Y el fanatismo de los demás personajes? Eso lo trataremos cuando se empiecen a festejar los cien años de la Revolución.
¿Por qué hablamos tanto?. Urcola tráe al festín de esta especie, lo que escribió Shakespeare, en una de sus obras inmortales: "palabras, palabras, palabras". Y con esto se expresa una verdad indiscutible, se aplique a los profesionales o a los políticos que usan las tribunas, sobre todo los senadores y los diputados, para ahogarnos en palabras, de las que fuera mejor callarlas.
Los lÍderes de partidos, como el PRI, PAN, PRD, VERDE ECOLOGISTA y otros embozados como paleros; aunque el PRI y el PAN han sido los ganones, no solamente en palabras dichas en tribuna, sino por las tomaduras de pelo que le hacen al pueblo, a la sociedad, a los intereses nacionales, etc. Lo peor es que se dicen representantes del pueblo, y la verdad,¡lo chingan que da gusto!.
Y la prensa radial y televisiva, usando palabras y gritos, bajo la consigna del mandamás, o sea, del espurio Felipe Calderón Hinojosa, son andanadas ofensivas y desinformantes, creyendo que el pueblo, se va a tragar las sandeces y tonteras que dicen los principales locuores de la palabra. Y se van con la finta creyendo que están respondiendo a los reclamos de la nación. Y que le sirven muy bien a México diciendo lo que dicen.
Tanto TELEVISA como TELEVISON AZTECA, y todos los núcleos radiales usan las palabras para ofender, herir, y que a veces salen de esas gargantas, porque se han envilecido,son microfoneros irreverentes e impúdicos, y cuyo temperamento intelectual y moral, están fuera de discusión. Sus palabras sólo deben ir al cesto de la basura. Y lo decimos porque tenemos en las manos las pruebas de su deslealtad a México, aunque sean leales a los Azcárraga Jean y a los Salinas Pliego, entre otros.
Ignoran, por otra parte, el lenguaje y en la mayoría de las ocasiones se ven como los vencidos, desenfadados y fútiles.
Ignorantes sería la palabra correcta.
Platón escribió una vez: HABLA PARA QUE YO TE CONOZCA. Afortunadamente, cuando oye uno al pueblo, éste es más lacónico y reflexivo. Que entiende mejor y no se deja violentar fácilmente por esa moral de los locutores. Su criterio ha cambiado bastante desde que entró a gobernar en PAN, hace nueve años.
Lo que Platón expresó en sus escritos fue una verdad pero, el hombre genérico, que incluye a la mujer, ha aprendido también a disimular hábilmente sus sentimientos y sus pensamientos. Los políticos de la postrevolución han incidido, con su ejemplo cantinflesco, que ya no se les crea. Pero dejan progenie que, entre hijos, nietos y parientes cercanos, como ha pasado sucesivamente, en las tres generaciones de hombres de negocios y sus compinches los políticos, que gobiernan ahora.
El autor que estamos viendo en esta noche, un poco fría, nos presenta otro ejemplo al referirse a Alfonso el Sabio, quién expresó lo siguiente: Como el cántaro quebrado se conoce por su sonido, así el seso del hombre se conoce por sus palabras. O cuando afirma Urcola de que está con Lahr de que, lo cierto es que no todos nuestros errores provienen del lenguaje y por ende del mucho hablar; es "indudable que somos víctimas de la trampa de las palabras", como dijo Montaigne.
El pez muere por su propia boca y el hombre también, o se le arrincona para siempre como desearíamos hacerlo de los políticos que más daño han hecho al país. Pero en general el hombre también muere por sus palabras, como los locutores televisivos y radiales, pues, ¿quién o quiénes les darán trabajo cuando ya no les sirvan a las empresas que los trae bien arropaditos por ahora?.
Los hemos oído desesperados, llenos de ira, de abandono, de exaltación del ánimo hasta el grito, de claudicaciones, dicen palabras que los condenan por faltos a la verdad, y deseosos de servir a sus amos. Se vuelven tiranos y los supersabios de la verdad enmascarada en tantas mentiras que, los pocos que los escuchan, porque cada día ha bajado el interés por ellos, cuenta mucho en su desprestigio. Y lo peor, que muchos de ellos, se han inscrito como columnistas en el diarismo nacional.
Se imaginan, amigas y amigos, esta doble tortura. Pero oyéndolos una vez y leyendo sus cuartillas, nos damos cuenta que no han cambiado, hasta que el país cambie. Y no lo duden, señores locutores, que el país va a cambiar. De eso estamos seguros.
Entonces afirmamos la irresponsabilidad de los locutores y políticos como empresarios y representantes de secretarías o de gobiernos estatales por el uso que hacen de su lengua.
Los tribunos y hombres políticos del pasado, según la historia, encendieron hogueras y desencadenaron guerras, porque la lengua es uno de los miembros más pequeños del cuerpo, pero cuánto daño puede hacer y sigue haciendo, como dice la Biblia.
El repudio de la sociedad que ya controla sus emociones y su parte psicosomática, lo dice y lo enfatiza: ¡Apaga tu radio y tu televisión! Porque lo malo y lo alarmante del caso es que a fuerza de decir palabras, y más palabras, creen que estan razonando. Y eso es pura ilusión mientras no se demuestra lo contrario y se reafirme la personalidad de cada quien, a favor de la patria que cada día anida más cuervos y buitres en su seno y por lo tanto, hay que tener el valor de decir estas cosas a través artículos y con el uso de palabras, palabras, palabras.
Al grano con las cosas. Porque como decía Pope: Las palabras son como las hojas; cuánto más abundan , poco fruto hay entre ellas.
DON RENATO PURAFACHA.
Jueves 17 de Diciembre del 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PEDRO N. URCOLA. Le comparto 3 publicaciones de este escritor que puse en mi blog. Espero le gusten. Saludos y Bendiciones
ResponderEliminarhttps://mslreflexiones.blogspot.com/2015/01/por-que-no-te-miras-por-dentro.html
https://mslreflexiones.blogspot.com/2016/04/yo-solo-se-de-mis-hondas-nostalgias.html
https://mslreflexiones.blogspot.com/2020/11/por-que-el-luto.html