sábado, 12 de diciembre de 2009
AL FILO DE LA VIDA
Norman Mailer, en su novela COSTA BÁRBARA, escribe lo siguiente: Tenía ese tipo de mentalidad que no tolera que una pregunta requiera más de diez segundos para ser contestada. "Están los que tienen y los que no tienen", declaraba. "Existen países progresistas y países reaccionarios. En la mitad del globo la gente es dueña de los medios de producción y, en la otra mitad, los fascistas tienen el control".
Mailer nos dice que lo que define actualmente al hombre democrático, o a la mujer, es la voracidad, la codicia, la pereza, la energía esporádica y descarriada, la concupiscencia insípida, la estupidez y la ambición abyecta.
Y como se decía antes: Aplíquese a quién le corresponda. Y ante esta razón de hechos, empezamos con Barack Obama. Aunque poco hemos tratado los asuntos extranjeros, en esta ocasión no había otra salida, pero que combino con un asunto de fuerza mayor, que no puede quedar fuera, porque tiene también aplicación por lo que concierne a una jueza que ha ofendido a los trabajadores de Luz y Fuerza.
A Obama lo creimos un hombre inteligente y capaz de enfrentarse a la ultraderecha que domina gran parte de la nación del Norte. Pero el 10 de Diciembre, el presidente se defendió a sí mismo, en su discurso de aceptación del Nobel, en Oslo que, como dice Ela Soyemi, en el diario The Guardian, de Londres, Inglaterra,"discurso elaborado sin estar consciente de sus errores. Estuvo compuesto de palabras textuales tomadas del libro de la teoría de las "guerras justas".
En otras palabras algunas guerras son justas y otras no.
La periodista Soyemi agrega: Antes teníamos sólo la teoría de la guerra y el derecho de los reyes, que forzaban el concepto de los monarcas que iban a las guerras-cómo y cuándo querían-y que sólo le rendían cuentas a dios.(Supongo que al dios de los cristianos).En la teoría de las guerras justas, Cicerón y más tarde, Tomás de Aquino, se planteaban que los seres humanos son criaturas morales y por lo tanto, antes de que se combatiera una guerra, se reflexionara sobre el "uso de la fuerza debe ser el último recurso".
Pero como lo hemos leído, en su discurso en Oslo, Obama abona a la lucha de EUA contra el terrorismo,y cree estar en una guerra justa para una "paz justa".
En otra palabras Obama traicionó a su propia inteligencia y se sumerge en el estilo de gobernar de su antecesor. Es decir todas sus promesas de campaña, por la que movilizó a millones de estadunidenses a votar por él, sin duda alguna, ha logrado desilucionarlos. Porque en la aceptación de un premio por la paz se contradice al combatir en dos guerras.
El poder de los halcones es muy fuerte como aquí en México la oligarquía, que impone presidentes y los maneja como títeres y cuando ya no les funciona, mira al otro lado, donde está un PRI deseoso de servirles.
Inclusive en los Estados Unidos hablan de Obama con la siguiente frase:Es como todos, en referencia a sus antecesores, sobre todo el más reciente, que atacó a Irak por el 11 de Septiembre, sin tener pruebas de que ese país hubiera participado en el terrorismo.
El otro asunto de este feriado articulillo, por el 12 de Diciembre, la jueza Guillermina Coutiño Mata, por presiones, como dijo el secretario de Trabajo del SME, no hizo justicia a los trabajadores.Fue un resultado adverso, como lo señaló el doctor Raúl Carranca:"Por favor no pierdan la fe y la confianza. Tenemos certidumbre de que en el tribunal colegiado se rectificará esta contradicción".(Dixit Carrancá)
El secretario del SME lamentó que desgraciadamente por presiones, esta jueza no quiso hacer "justicia a los trabajadores, buscando quizás un puesto más arriba. Pero algún día se acordará que para llegar a magistrada tuvo que ofender a los trabajadores de Luz y Fuerza".
La jueza federal Guillermina Coutiño Mata negó este viernes el amparo solicitado por los trabajadores, contra el decreto que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.Tuvo un mes para analizar los alegatos del SME y del gobierno del espurio y pelele, Felipe Calderón Hinojosa.
Razón por la cual nos atrevimos a titular estas palabras (en frases y oraciones) con el título que le puso Luis G. Manegat, AL FILO DE LA VIDA, que son parcelas de su vida de periodista, en su natal Bercelona, destacando la "honestidad para con los demás y para consigo mismo. Y en la honestidad, la lealtad, y algo que está por encima de todo ello: el amor a quienes más lo necesitan, el amor a los menesterosos, a los sufrientes, a los desamparados física y espiritualmente".
Aunque también tuve oportunidad de tomar el título de AL FILO DEL AGUA del maestro Agustín Yáñez, que en l997 o 98 cumplió cincuenta años de publicada, y que fue un escritor comprometido con la realidad que le tocó vivir, y que los resultados no fueron solamente la reflexión sino la creación literaria. Ambos títulos quieren decir lo mismo.
DON RENATO PURAFACHA
Sábado 12 de Diciembre del 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario