Desde hace años, lectura,
tu lento arado se hunde en mis entrañas,
remueve la escondida fertilidad, penetra
hasta lo oscuro-esto es lo oscuro: roca-
rechaza los metales con un chispazo lívido.
Plantel de la palabra me volviste.
No sabe la semilla de qué mano ha caído.
Allá donde se pudre
nada recuerda y no presiente nada.
La humedad germinal se escribe, sin embargo,
en la celeste página de las constelaciones.
Pero el que nace ignora, pues nacer es difícil
y no es ciencia, es dolor, la vida a los vivientes.
Lo que soñó la tierra
es visible en el árbol.
La armazón bien trabada del tronco, la hermosura
sostenida en la rama
y el rumor del espíritu en libertad: la hoja.
He aquí la obra, el libro.
Duerma mi día último a su sombra.
ROSARIO CASTELLANOS, Mexicana.
Voy a empezar la columna con un cuento humorístico, en donde el personaje, fue un mexicano de mucho prestigio: el doctor Baijen, quien era a la vez profesor de griego en la universidad, que al paso de los años, como réplica en sus conversaciones, se expresaba de la siguiente manera: Hum o la combinación de consonantes como Pssst, que daba la impresión de un sílbido.
Titus (Roberto Esquerro Peraza) que lo conoció muy bien, le preguntó cierto día: ¿Por qué para todo suelta usted esos sonidos de Hum y Pssst. ¿Se trata de excepticismo? ¿No cree en lo que nos dicen los periódicos, las estaciones de radio (no había televisión), y los sabios...¿No cree en todas las verdades que ahora mueven a las multitudes?
Y Baijen contestaba: Afirmo, amigo, que la verdad sólo la conocieron los antiguos griegos. Tengo la certeza de que existió Ícaro y pudo con sus alas de cera ascender al espacio. Aseguro que hubo sirenas con cuerpo de pescado y escamas...Sus descendientes nos han "escamado". Tengo la firme creencia de que los Centauros, mitad hombres y mitad caballos, trotaban satisfechos en las verdes planicies del Olimpo, ahora sólo son caballos y casi nada de hombres.
En una palabra, amigo, creo que los Mitos de antes fueron más "verdaderos", que las verdades de ahora...¡La verdad de ahora!...¡¡Hum!!...¡¡Pssst"...
Usando las expresiones del doctor Baijen, para este escrito, pregunto ¿en qué condición quedan los políticos que en la Heroica Puebla de Zaragoza, apoyaron la candidatura del panista Rafael Moreno Valle, al gobierno de ese estado, con el propósito de sacar al PRI del poder"para democratizar al estado"? Sus nombres, para que estén atentos a ellos de ahora y para siempre jamás, son: Jorge Kahwagi Macari, dirigente de Nueva Alianza, César Nava, de Acción Nacional, Jesús Ortega Martínez, de la Revolución Democrática,Luis Walton Aburto, de Convergencia y Manuel Camacho Solís, también perredista.
Estos políticos con su alianza opositora, que es pura alharaca, pues no van a democratizarse ni a sí mismos, ¿en que condición quedan según el doctor Baijen? ¿Centauros?, mitad hombres y mitad caballos, en el pasado, y ahora, sólo son caballos y casi nada de hombres. Entendiendo que esta rebaja científica tiene sus razones de peso, de pesos y centavos, y de las grandes mentiras que pregona el círculo político, de cualquier signo. O es un mito más, que en el pasado eran más verdaderos que "las verdades de ahora".
Es exactamente la misma presunción del postulado por el PRI, en ese heroico estado, y cuyo nombre damos para que tampoco se olvide: Javier López Zavala, que según los periodistas que cubrieron el acto de su protesta como candidato, retomó el legado de Colosio, ese del nacionalismo revolucionario, que ya en tiempos de José López Portillo y Pacheco, había desaparecido, al citarse como el último presidente de la revolución.
Idea caduca la que retomó el candidato, cuyas vigencia no existe ya más, ni en pintura. Y tomar a Luis Donaldo Colosio Murrieta, como ejemplo heroico, es mendacidad e hipocresía, sobre todo de este hombre, formado en las fuentes de la corrupción con Carlos Salinas de Gortati, y del mismo López Zavala, contaminado en grado sumo al lado de un gobernador que corrompió todo lo que tocaba, como el famosos personaje mítico de que todo lo que tocaba se convertía en oro. Si en oro pero para sus bolsillos.
El hecho de que mataran a Colosio Murrieta, el 23 de Marzo de 1994 en Lomas Taurinas de Tijuana, al quedar totalmente indefenso de la guardia del Estado Mayor Presidencial, por órdenes superiores y cuyo candidato para ser su asesino, se apuntó siempre hacia Carlos Salinas de Gortari, no es motivo para tomarlo ni como héroe ni como mártir. Las razones del asesinato hoy se ven como ciertas por el deseo de gobernar, como Hitler, por mil años la Alemania nazi. Cosa imposible mil años pero si por dos o tres sexenios como quería, y lo peor, es que todavía deambula por los entornos políticos de México, haciendo declaraciones a tontas y locas.
Así que los dos candidatos, Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, han porfiado por algo inexistente a estas alturas del tiempo. Y en última instancia podría haber escogido un héroe, de los muchos poblanos que hay, con solidez de bronce y no de pies de barro como Colosio, el ahora candidato priísta. Y sacar al PRI para democratizar al Estado es un anhelo que más le corresponde a las izquierdas mexicanas y al pueblo que ya está harto de ese partido.
¿Que manía de los políticos de la provincia mexicana y del D.F?. Les hablan de política y ellos también lo hacen, equivocadamente, o no saben precisar, con buen tino, cuál de los males es el peor, o sus directores de campaña o sus cuates, no los inducen a pensar mejor las cosas, antes de lanzarse a la arena electoral. Pensarlo dos veces o contar hasta diez como decía mi madre.
Sobre todo en estos tiempos en que la información está en manos espurias, cobardes y corruptas. Además de que los tiempos son malos como para seguir ofreciendo las promesas de antaño que no van a cumplir. Por otro lado hay una gran escasez de políticos en los que se pueda confiar, sobre todo el pueblo, porque las sociedades sometidas como los ricos pobres y los todopoderosos que están de acuerdo con tener un gobernador inepto, e irrespoinsable, es la mejor manera de someterlo a sus designios.
Las esperanzas de Puebla y su mayoría pobre es las de tener una "chamba"que no se esfume a las primeras de cambio, como sucede ahora con el panismo, porque las ofensivas gubernamentales, con los aumentos de los impuestos, y de los comerciantes que pertenecen, como decía Palillo, a la camada de pulpos chupeteadores, al aumentar día a día el precio de los comestibles, porque la canasta básica ya pasó al cesto de la basura.
Las instituciones políticas de ahora siguen fallando, y los candidatos a gobernadores empiezan con mentiras la presentación de sus programas, que no significan más que ruptura con ellos. Fallas por doquiera y luego, como anzuelo, la faramalla de algo inexistente, como si fueran fuegos artificiales, hacen que se pierda la confianza en su futuro y en el futuro del estado.
Los priístas no quieren olvidar que la equivalencia en el pasado eran de carro completo, inclusive muchos politicos mentían, señalando que no querían carro completo, sino repleto.
Eso ya no se dará en Puebla. y lo que es notorio, ya no se prescriben fórmulas para el progreso, mientras se mutile la parte trabajadora, la que hace la riqueza, porque los gobiernos se preocupan nada más por enriquecerse individualmente y enriquecer a sus congéneres políticos, que son de la casta de los cuates influyentes, incluida la iniciativa privada.
DON RENATO PURAFACHA
Jueves 25 de Febrero del 2010
Gracias por estos poemas de la enorme Rosario Castellanos. Ha sido un gusto descubrir y recorrer tu casa.
ResponderEliminarSaludos...