sábado, 13 de febrero de 2010

¿A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR?

-XLII-

MI COMPAÑERO ERCILLA

Comencé con Walt Whitman, viejo hermano
del antiguo esplendor americano.

Vino Walt Whitman y me dio la mano.

Ahora llamo a un noble compañero:
entre todos y todo fue el primero
don Alonso de Ercilla, el duradero.

Lo llamo a la batalla y la esperanza,
a la Revolución y a mi Alabanza
y termino con él en compañía,

cantando a coro y a plena alegría:
la misma antigua lucha esplendorosa

viene del fondo de la Araucanía

y nuestra poesía no reposa.

PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973

Deslindar el Ejecutivo de lo que hace o dicta es un arte y se denomina engaño. ¿A quién quiere engañar Alonso Lujambio, el secretario de Educación Pública? O mas bien, ¿se engaña a sí mismo al deslindar al Felipillo de los recortes universitarios? Porque si no los hace él, ¿es el propio secretario de Educación quien los ordena? Y la pregunta salta a la vista, ¿desde cuándo un funcionario menor al presidente, toma esas decisiones?.

Son absurdos los funcionarios, sobre todo este señor, que como quiere-a lo mejor no quiere pero quiere-ser el próximo presidente, que si tomó esa decisión del recorte a universidades, que no hizo, se pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes, y la UNAM, sin ningún empacho y líricamente, le canta: ¿y usted en campaña?.

Todo recorte a las universidades es producto de una decisión del habitante de los pinoles. Su hacienda señala, pero él decide.Y vaya usted a saber, si lo hace, porque en el fondo se siente acomplejado al no haber estudiado en la máxima universidad mexicana, contentándose con hacerlo en la Escuela Libre de Derecho, o le tiene coraje a la educación, en lo general.

Eso es tan solo uno de los aspectos que se ventilan hoy en los diarios. ¿Cuántos más se arrastran en la pendiente de un gobierno que toma decisiones que resquebrajan más a México y lo hunde en la incertidumbre y en el rechazo a su estilo de gobernar, como lo señalaba Daniel Cosío Villegas?.

Los integrantes del sindicato minero defenderán con su vida el movimiento de huelga de la minera de Cananea. Y otra vez, ese nombre, ensombrece a la Patria, tomando en cuenta que en los finales de 1910, fue reprimida, por los gobiernos local y federal, que en ese entonces encabezaba el dictador Porfirio Díaz, por una sola razón y ésta económica: el mismo trato y pago que tenían los gringos que trabajaban en la minera. Si él recibía un peso plata, también el trabajador, era la consigna, por lo cual fueron reprimidos y murieron muchos mineros.

Cananea, PEMEX, el SME, sujetos a una política antiobrera, política de mala leche, porque en lugar de proteger al trabajador, le dan la razón al patrón. Finalmente el Grupo Minera México ha vencido, el último bastión jurídico, con el cual los trabajadores huelguistas de Cananea tenían cifradas sus esperanzas.

Como dice Arturo Alcalde Justiniani: El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo en esta ciudad (D.F.) no tuvo la capacidad para entender la dimensión del problema planteado y avaló en un sólo acto la DESTRUCCIÓN DEL SINDICATO...La aberrante decisión asumida por el tribunal el pasado jueves no puede verse aislada del conjunto de acciones que el gobierno federal, HACIENDO CAUSA COMÚN CON EL GRUPO MINERA MÉXICO, ha desplegado en contra del sindicato nacional minero...Y como lo ha confesado recientemente el abogado de le empresa: la minera se reabrirá y se contratarán trabajadores en peores condiciones laborales, se firmará un contrato colectivo con un sindicato subordinado y corrupto y se armará un teatro para recuperar al pueblo de Cananea, buscando esconder la responsabilidad del golpe.

¿Cuál ha sido la reacción internacional? Pues nada menos que la AFL-CIO condenó el viernes el fallo judicial contra los mineros de Cananea, el cual "anula el derecho a la huelga en México" La misma central gringa condena la decisión del tribunal mexicano de permitir que el Grupo México, despida a mil 200 agremiados.

Pero es grave que los huelguistas hayan reportado que defenderán con su vida el movimiento, como lo siguen haciendo los electricistas del SME. Grave porque el derramiento de sangre será una franca respuesta a la terquedad del "enano y de lentes", FCH, que no pudo llegar a ser el presidente del empleo y en cambio sí en el represor de los trabajadores.

Y saben ustedes amigos que Fernando Gómez Mont es el abogado del Grupo México. Sí, el tipo, que renunció al PAN, hace unos días y sigue siendo el secretario de Gobernación quien, por cierto, en una conferencia de prensa reciente, se catalogó como "soldado del Presidente" y que según él, no deja de ser "el hombre que es y demócrata de corazón" .Esto me recuerda la vez que Emilio Azcárraga Milmo, presidente de TELEVISA, se citó como "soldado del presidente", lo que significaba que su imperio estaba al servicio de él, en todos los actos informativos y de comunicación. A partir de esa fecha enmudecieron los noticieros de la firma, y sólo expresaron los puntos de vista de los ejecutivos del poder nacional, comunmente conocidos como los presidentes de la república.

Por cierto, en ese entonces era Jacobo Zabludowski, quien se atenía a las reglas no escritas. Ahora da gusto que haya desertado de esa ignominia para centrarse en informar con la verdad y decirla correctamente, sobre lo que acontece a México.

Y para terminar con Gómez Mont señaló en la referida conferencia de prensa, que sería una cobardía dejar de servir al presidente. Y nosotros, los trabajadores del periodismo, de la literatura, del teatro, de la música, le preguntamos: ¿También sería cobardía no servir a los intereses del grupo México? Porque aquí, servir a dos amos, no difiere de la concepción de "democracia" que se ventila en esos círculos, porque la verdadera democracia sería estar al lado del trabajador que, siempre indefenso, tiene que luchar contracorriente, por las decisiones que se toman para fregarlo. Y ahora, con mayor razón, cuando el principal represor de los sindicados, el epónimo y eficiente, con el tono de burla correcto, Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo, que informa que en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión,
se analizará y se discutirá lo que a nosotros nos parece una contrarreforma laboral, lo que significa que en el papel quedará estampada la ofensiva del gobierno federal, en contra del sindicalismo.

Y como se señala en el editorial de LA JORNADA de que no hace falta mucha perspicacia para suponer que la iniciativa calderonista no buscará el beneficio de los trabajadores del país; al contrario, estará dirigida a profundizar las condiciones de precariedad laboral que éstos padecen, a velar exclusivamente por los intereses empresariales y a permitir injerencias sistemáticas en la vida interna de los sindicatos".

UNA VENTANA A LA ESPERANZA:

Tomás Oropeza Berumen, en el Correo Ilustrado, de LA JORNADA, define la admiración que siente por Luz María Dávila:
-No cabe duda. Mientras haya en el país mujeres como la señora Luz María Dávila hay esperanzas de que se acabe la pesadilla que vivimos los mexicanos desde que Felipe Calderón fue impuesto en la presidencia. Ella es la madre de dos de los jóvenes que fueron asesinados el 31 de Enero en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, por un grupo de sicarios. En total fueron 16 los masacrados.
Mi admiración y respeto hacia esta mujer que con sus palabras sencillas, pero verdaderas y profundas, expresó el sentir del pueblo de Ciudad Juárez y de los miles de juarenses que estamos desperdigados por el mundo.
Ya somos mayoría quienes no le creemos a Calderón ni a quienes acudieron al acto oficial de ayer, solamente a escuchar y aplaudir a los políticos y su demagogia de siempre.
No conozco a Luz María, pero le agradezco su valor por haber encarado a los responsables de la incesante tragedia que vive mi ciudad y mi estado. En esos momentos ella expresó la rebeldía que aún existe en el pueblo mexicano. Gracias, señora Dávila.

DON RENATO PURAFACHA
Sábado 13 de Febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario