Defendamos la economía popular. Esto en primera plana con una advertencia de Ricardo Flores Magón, cuyo periódico del mismo titulo, REGENERACIÓN, junto con los antireeleccionistas de los años de 1910, y al frente Madero, llevaron a cabo la revolución que acabó con la dictadura de Porfirio Díaz, y que abarcó un poco más de treinta años.
Treinta años, que se dicen fácilmente pero que representaron para México asesinatos, represiones a las huelgas, reelecciones continuas del viejo dictador, hambre, pillaje de gobernadores y hacendados, maltrato físico, cárcel a los disidentes, torturas y muerte. Como muestra están Las Tinajas de la prisión veracruzana.
Una época que comparada con la nuestra tiene sus semejanzas porque quienes gobiernan ahora lo hacen al estilo de la dictadura y provocan los mismos escándalos: mal gobierno, en contra de los desprotegidos y pobres del país y a favor de los ricos, que acumulan más riquezas, hasta volverse millonarios y sentirse orgullosos de esa manía, porque su retratos y sus nombres aparecen en la revista Forbes.
Revista de hombres millonarios para su vanidad y su orgullo, que no representan más que su pobre naturaleza y su personalidad desgajada por el empeño de ajustarse a una propuesta capitalista. Enfermos por el poder del dinero y nada más.
Flores Magón escribió: Cuando reflexionamos que todos los que sufrimos idénticos males tenemos un mismo interés, un interés común a todos los oprimidos y nos hagamos, por tanto, el propósito de ser solidarios, entonces seremos capaces de transformar las circunstancias que nos hacen desgraciados por otras que sean favorables a la libertad y al bienestar.
El periodista que supo encauzar la lucha revolucionaria, antes de que el primer balazo se disparara, a través de sus escritos, que invariablemente eran confiscados, y tenían que ser enviados subterranemanete, a escondidas, para que los esbirros de la dictadura, no atropellaran sus páginas limpias de anhelos democráticos, en donde estaba el verbo que apasionara a miles de mexicanos, y se entablara la lucha frontal contra Díaz.
Vale la pena escudriñar toda esa época del periodismo que hoy se hace por vía Internet al estar la mayoría de los diarios confiscados por el gobierno felipista, en desdoro de la verdad informativa y de las libertades, tanto de expresión como individuales.
Segundo número de REGENERACIÓN con sus balazos de primera: PRI Y PAN APROBARON LOS AUMENTOS DE IMPUESTOS Y GASOLINAS. Más adelante: Fue un acuerdo entre Salinas, Calderón, Peña Nieto, Beltrones y Beatriz Paredes. Y como culminación de los anhelos populares; QUE EL GOBIERNO REDUZCA su gasto y que paguen impuestos las grandes empresas.
Pero no deja de ser parabrisas de la verdad y de la corrupción existente en la partidocracia: PRI Y PAN, VERDUGOS DEL PUEBLO, lo que significaría que las sociedades mexicanas, de ricos, pobres y clasemedieros, tomaran la determinación, si ya están hartos de esos dos partidos, NO VOTARAN POR ELLOS. Que corriera la voz por todo el país y que ningún pobre, o campesino u obrero, se dejara embaucar por dinero, para entregar su credencial del voto, por lo cual la traición sería compartida por el pueblo junto con los partidos.
En las primeras de cambio, página tres, un soneto de Pedro Miguel, HAGAMOS UN BUEN AÑO, que merece que lo lean quienes no tengan acceso a REGENERACIÓN.
Hagamos un buen año con el vino
brindado a la salud del garrotero,
la mujer, el indígena, el obrero,
el gay, el desempleado, el campesino.
Que no nos desenfoquen del camino
la tele abominable, el embustero
cardenal, ni el discurso zalamero
del político dúctil y mezquino.
Hagamos la limpieza y el renuevo
del poder vil, la institución podrida,
la economía enferma y decadente
y lleguemos al próximo año nuevo
con un país amante de la vida,
de la ley, de la paz y de su gente.
Y por seguidillas, que no se si quiere decir lo mismo que el verbo seguir, pero que a lo gitano se me entienda, para orillar a la gente a llevar a cabo la propuesta POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO, con la consigna de que todo esté dentro del cauce de la legalidad y por norma la resistencia civil pacífica.
Somos enemigos de la guerra. Allá los narcos, el ejército y las policías. Lo único que lamentamos sean los ríos de sangre que han corrido desde que está en el poder el PAN: SEIS DE fOX Y LOS TRES Y CACHO DE CALDERÓN.
Veamos una parte de su escrito que es coincidente con los millones de personas que hoy habitan la miseria y el hambre: Desde su inicio, el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, ha insistido en un cambio del modelo económico, del capitalismo de cuates, que se practica en México, y que sólo beneficia a unas cuantas empresas a costa de la pobreza de la mayoría de los mexicanos.
Eso significa las agresiones al pueblo por parte del gobierno actual(panista) en contubernio con el PRI. El pueblo deja de comer pero eso sí, suben las ganancias de las empresas alimentarias. ¿Como cuáles? Las escribimos para que las conozcan mejor y no se les olviden: MASECA, BIMBO, BACHOCO, LALA, SIGMA, SUKARNE, ARCHER DANIELS, MIDLAND, MONSANTO, CARGILL, NESTLÉ, PEPSICO, SMITH FIELD, PILGRIMS PRIDE, TYSSON, GENERAL FOOD, WALMART, CORN PRODUCTS INTERNATIONAL, y otras.
Por eso la pregunta que se hace REGENERACIÓN es esta: ¿Qué necesidad tiene la oligarquía de cambiar de política económica, AGROALIMENTARIA Y SOCIAL, si las ganancias, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, fueron del 5l.49 por ciento, mientras la economía mexicana cayo menos 75 por ciento del PIB?.
En las centrales está la referencia al Movimiento en Defensa de la Economía Popular que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en donde se asienta la defensa de los derechos del pueblo, que significaría la transformación profunda de México, en su avance a la organización social para lograr el cambio del modelo económico neoliberal y del actual régimen político decadente.
Por eso se invita a apagar la televisión porque lo que dice no es verdad, y no debe creérsele.
Como dice la cabeza periodística: SI HAY DE OTRA.
Y esta situación se debe a que el gobierno de Calderón y sus amigos del PRI y del PAN aprobaron el aumento a las gasolina, el diesel, el gas, la luz, los impuestos y las tarifas. A partir de este año se ha desatado una alza generalizada de precios, en todos los productos y servicios. Ustedes, amigos y amigas, ya lo saben: 16 por ciento al IVA y el Impuesto sobre la Renta, del 28 subió al 30 por ciento.
Además nos siguen recetando el gasolinazo como panacea para seguir elevando los sueldos de los funcionarios públicos, empezando por el ejecutivo federal. En cambio, el salario mínimo, apenas aumentó en 2.58 pesos diarios, lo que equivale a 250 gramos de tortillas.
Y, para ultimar la página de hoy, las grandes empresas no pagan impuestos. Sólo en 2008, los 400 grupos empresariales más importantes del país obtuvieron ganancias POR 5 BILLONES DE PESOS, LA MITAD DE LA RIQUEZA PRODUCIDA EN EL PAÍS (50 POR CIENTO DEL PIB), PERO SÓLO PAGARON 1.78 POR CIENTO DE IMPUESTOS.
En proporción, un trabajador asalariado paga 1,500 por ciento más de impuestos.
Da coraje esta situación y así quiere Calderón que nos juntemos para echarle la mano. Pero, a propósito de manos, una está adelante y la otra atrás. Lo que significa la miserias en que vivimos la gran mayoría de los mexicanos.
Bienvenido el segundo número de REGENERACIÓN.
DON RENATO PURAFACHA
Lunes 15 de Febrero del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario