martes, 2 de febrero de 2010

TARDE O TEMPRANO COMPARECEREMOS

-XXXI-

LA VICTORIA

Y así llegué con Allende a la arena:
al enigma de un orden insurgente,
a la legal revolución chilena

que es una roja pluralista.

Y fue con mi Partido Comunista
(bello como un desfile proletario),
cuando en el mundo un día sobrevino

este camino revolucionario.

Hacia los pueblos alzo nuestro vino
con la copa a la altura del destino.

PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973

Varios amigos me han señalado la dureza de mi lenguaje con respecto a los gobernantes panistas y priístas. ¿Qué por qué escribo así?. ¿Que daño me han hecho, si me han amenazado o atentado contra mi vida?. Y otras cosas más, que no publico, porque no cuentan con una dialéctica que mejore su argumentación.

Yo les propuse sólo una cosa en lo general: Mientras dejen morir a la Patria, saqueándola y vendiéndola al extranjero; convirtiendo a funcionarios honestos en deshonestos y corrompiendo más al país, pues su ejemplo siempre es imitado por todo el mundo, y corrigiendo el rumbo de México, de antidemocrático a democrático, y gobernando para todos, y no para una camarilla de ladrones, o pandilla de Alí Baba, que son los oligarcas más odiosos de todos los tiempos y en todas partes, no puedo dejar de aporrearlos, pero no por el aporreamiento en sí, sino por las razones que envuelven a nuestro desgraciado país, y que son conocidas por los millones de mexicanos, muchos de los cuales siguen idiotizados por esos dos partidos.

Yo nunca creí que con el PAN iba a cambiar el país. Hoy está peor. Tampoco me ilusioné con el PRI, a quien conocí en mis más de cuarenta años de periodista. Conocí sus entrañas, su corazón, su piel y hoy, es peor que ayer, y sigue empeñado, como el PAN, en servir a sus amos que, por supuesto, no es el pueblo, sino las trasnacionales imantando a las nacionales, para seguir negociando la venta de México.

Es decir: no son nacionalistas y su corazón está podrido igual que su piel que, aunque no se ven las llagas, las tienen y muy profundas. Por eso se rascan a cada rato, lo que significa también, que su nerviosismo los está precipitando hacia una psicosis, de pronóstico reservado. O como decía mi abuela Manuela: ¡Marca diablo!.

Los políticos panistas y priístas, como también de otras partes del mundo, usan caminos que no llevan a ninguna parte. Y no es un aforimo sino una verdad que conduce, a todos ellos, a la búsqueda de lo que les oprime el corazón y sus entrañas: el dinero. Ese es su prurito, su comezón y cuando llegan a él, porque en México es fácil robarlo, se vuelven ambiciosos, y su vida se torna insufrible porque, habiendo tantos ricos, ¿por qué ellos no?. Otra imitación de la corrupción.

Pese a que muchos políticos son profesionales en áreas diferentes: médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, maestros, etc., y se supone que siguen acarreando más conocimientos para la brega, y que muchos adquieren libros y son adictos a las revistas, y van al teatro y al cine, y se entusiasman en los conciertos, políticamente son irracionales, porque planean programas de beneficio social y no los cumplen, ni llevan a cabo ningún proyecto favorable a sus gobernados.

No saben cavar hasta el fondo de sus almas y echan mano de mentiras y más mentiras, como las dichas por el pelele y espurio Calderón Hinojosa, cada vez que habla. ¿Cómo creerle si no dice verdades?

¿Cuántos años llevamos de gobiernos maltrechos, corruptos, y bendecidos por sus demoníacas ideas y razonamientos desfavorables para el país?. Después de la revolución, ¿cuántos? Y cuando dijo José López Portillo que él era el último presidente de la revolución ¿Cuántos?. Y con el cambio, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, dos, nada más dos, ¿y que le ha pasado a México? ¿En que sitio se encuentra a nivel latinoamericano? ¿No perdió su espíritu y fuerza cuando tomaron la secretaría de Relaciones Exteriores y estipularon otro tipo de relaciones con los países. Ahí están las brutalidades de Jorge Castañeda con Vicente Fox, y las actuales, con Calderón Hinojosa.

Con estos cambios se olvidaron pronto de la diplomacia que ha marcado la diferencia de ayer a hoy. Y cuáles son las razones: Con Fox porque se creyó un superhombre, supersabio y supersensible. ¡Pura presunción de un irresponsable y poco hombre y poco sabio! Y con el actual: pues para mí, el lucimiento de su mujer con los ropajes de la ocasión, muy variados, muy bonitos, pero por lo que respecta a México, torpezas y ventas, y gracias a su pueblo, a sus industrias y comercios de pequeños y medianos empresarios, se ha logrado elevar un poco el escoriaje del barco.

Hoy la realidad para los mexicanos es lacerante. Sean pobres o clases medias. Y éstas últimas, según los sociólogos e investigadores se han vuelto tan pobres que hacen costura, con el pobre pobre.

Por eso sigo empeñado en esta lucha en la que se encuentra imbuida la intelectualidad, no vendida ni oficialista. Por eso leo de cabo a rabo LA JORNADA, porque es un periódico que lucha por compartir con el lector la realidad del país y la verdad, que ha sido vedada a otros medios, porque son afines al gobierno panista y por sus grandes intereses que solapan su entreguismo y desinformaciójn, como las televisoras de Salinas Pliego y de Azcárraga Jean. Por eso leo también PROCESO, una revista de una incuestionable honradez periodística y sin par en México.

Por eso estoy con todos los luchadores sociales y ecológicos que defienden el patrimonio de la Patria y su medio ambiente. Estoy con los pobres, porque su pobreza y su amargura, me incitan a escribir esto que leen ahora, con el vigor que mi edad me ha dado y mi experiencia me dicta.

Estoy con todos los mexicanos que aman a México y quieren un cambio radical, pero radical en todo el sentido de la palabra, en donde los panistas y los priístas debenestar en el cesto de la basura.

Por eso estoy aquí, como un soldado en su trinchera, y aunque muchos millones de mexicanos quisieran la venganza y el castigo, así como la recompensa, sin cielo alguno ni tampoco el infierno, tienen su valor estas palabras, porque en esta vida se paga todo, y los políticos que se comportaron mal y no fueron responsables ni gobernaron bien, ellos serán sus propios verdugos de si mismos. Tarde o temprano comparecerán ante su propio yo y su ego. Y sus conciencias dictara las sentencias respectivas.

El yo y el ego tomaron ya las cartas respectivas para dirimir el asunto. Porque, es una repetición en el devenir político, ya que al no tener virtudes ni valores los gobernantes, funcionarios y políticos, no tienen la luz de la responsabilidad y de la justicia y por ello, al final del túnel, terminarán siendo arrastrados cuesta abajo, aunque sean ricos y tengan la compañía de compas de la misma calaña.

Hasta la fecha esa ha sido mi experiencia respecto a tantos políticos que la pagaron aquí, y no creo que se trunque.

Y por lo que respecta al pueblo, que bien lo sabe, los rencores y las envidias no despiertan a la justicia y lo único que lamenta ese pueblo, envuelto con la sociedad mexicana, es que sigan gobernando esos políticos de mala leche.

DON RENATO PURAFACHA
Martes 2 de Febrero del 2010


1 comentario:

  1. Ecelente publicación, corazón, emoción, lógica y poesía. ¡Felicidades Don Renato! Jennyfer López

    ResponderEliminar