lunes, 15 de febrero de 2010

DE PABLO NERUDA, DE VICTOR JARA Y DE MÉXICO ESCRIBIMOS HOY

DE-XLIV-

JUNTOS HABLAMOS

Junto a los Andes una llamarada
y desde el mar una encendida rosa
CHILE, FÉRTIL PROVINCIA
SEÑALADA.

Hoy fulgura en la noche luminosa
de América, tu estrella colorada
EN LA REGIÓN ANTÁRTICA FAMOSA.

Y así, por fin, tu estrella liberada
emergió de las sombras silenciosa,
DE REMOTAS NACIONES RESPETADAS.

El mundo divisó la llamarada
y en tu honor repitió la voz gloriosa,:
LA GENTE QUE PRODUCE ES TAN
GRANADA,

tan unida, tan clara y valerosa,
la Unidad popular es tan florida,
TAN SOBERBIA, GALLARDA Y
BELICOSA,

que en esta lucha jugará su vida
contra las turbias bandas sediciosas

La estirpe popular esclarecida,
es como ayer fecunda y orgullosa
Y NO HA SIDO POR REY JAMÁS REGIDA.

Y aunque sea atacada y agredida
Chile, mi Patria, no será vencida

NI A EXTRANJERO DOMINIO
SOMETIDA.

PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973

Agradecemos al poeta Pablo Neruda, desde el más allá de los avatares de la poesía y desde su rincón donde funcionan los ritmos y las palabras, en conjunción armónica y de una plasticidad increíble. Y sobre ese montón de metáforas y demás cosas bellas , están ligadas, como plegarias, su grandeza política y su gran amor por su Patria, el Chile de Salvador Allende y de Víctor Jara, entre otros. De Jara, que murió en el Estadio Nacional, y a quien conocimos cuando su viaje a México, y cuyas canciones siguen tan significativas y tan llenas de buena voluntad, que orilló a la soldadesca de Pinochet, a asesinarlo como si no fuera nada, mientras cantaba.

¿Dónde están sus asesinos? ¿Dónde el soldado que uso la bayoneta o las balas? Murió ya el asesino mayor, Pinochet, pero hoy ya empiezan los agravios para los chilenos, cuando ha ganado la presidencia un tipo de la misma catadura de ese augusto, que no fue más que mierda, y que embarró a un Chile que tuvo antes a Violeta Parra, a sus hermanos y a sus hijos, y que por eso en el mundo sigue sonando el país.

A Víctor Jara, ¿lo recuerdan? con CANTO A LO HUMANO, EL VERSO ES UNA PALOMA, EL DERECHO A VIVIR EN PAZ, LA POBLACIÓN, TE RECUERDO AMANDA, CANTO LIBRE, CANTO POR TRAVESURA, PRESENTE y tanta más, que hoy a casi 38 años de la caída de la democracia en Chile por la intervención directa de Richard Nixon y la ITT, de los Estados Unidos, y otros hombres de malvado porvenir y que uno de ellos, hasta recibió el Nobel de la Paz, poniendo en ridículo a esos premios, sigue vivo Víctor y con tal fuerza que su canto sigue siendo glorioso.

DE Víctor Jara, quien nació en 1938 y murió en 1973, en su CANTO A LO HUMANO, de su puño la letra y la música, está EL ARADO, que tiene tanta significación para México, hoy que se importan por miles de millones de dólares el maíz, el azúcar y otros productos que antes se producían en esta bendita tierra, por culpa de más de 25 años de neoliberalismo, que conjugaron los que han arrastrado al abismo al país, y que se culpan mutuamente, como compadres de las orgías y los desmanes de sus gobiernos los priístas y panistas, partidos podridos y corruptos, inservibles como toda partidocracia, y que siguen aliados en vender a México, como si fuera de ellos.

De EL ARADO, compuesto en 1965, Jara nos habla de...pero mejor dejemos que sus palabras nos llenen un poco el corazón de entusiasmo, que entusiasmo y energía, es la vida misma y en la lucha política, el deber como Neruda lo hizo a través de su poesía, con estos poemas que hemos transcrito, antes de su muerte, hecho que marcó la pauta, 1973, para la dictadura de Augusto Pinochet.

Aprieto firme mi mano/y hundo el arado en la tierra/hace años que llevo en ella/cómo no estar agotado.
Vuelan mariposas, cantan grillos/la piel se me pone negra/y el sol brilla, brilla y brilla./El sudor me hace surcos/yo hago surcos a la tierra/sin parar.
Afirmo bien la esperanza/cuando pienso en la otra estrella/nunca es tarde me dice ella/la paloma volará.
Vuelan mariposas, cantan grillos/la piel se me pone negra/y el sol brilla,brilla y brilla/y en la tarde cuando vuelvo/en el cielo apareciendo/una estrella,/nunca es tarde me dice ella/la paloma volará, volará, volará./Como yugo de apretado/tengo el punto esperanzado/porque todo cambiará.

Los campesinos de México, de Chile y de cualquier parte del mundo, se sienten agotados después de la tarea del sembrado, pero no pierden las esperanzas del cambio, y aunque contemplan a las estrellas, como se contemplan las cosas de la vida, nunca es tarde para seguir viviendo con ella, la amada, y el campo y el sol, y la piel ennegrecida porque, como lo escribió Salomón, refiriéndose a una de sus mujeres: Soy morena, porque el sol me ha besado, con lo cual el símil se convierte en una bendición de la naturaleza

-Soy morena, porque el sol me ha besado.

Tantos temas tocó Víctor que hacer una selección equivaldría a presentar la mayoría de sus cantos, que musicalizó también, con ese talento que la naturaleza le dio, para que en tan pocos años, nos dejara su tesoro de gran raigambre popular. Víctor Jara y Oscar Chávez son hermanos de esa pasión que los mezcla con lo popular, con el pueblo, con los sentimientos de los pobres y con sus fértiles golpazos a la vanidad humana porque, finalmente, ni es el dinero, ni el poder, ni la intelectualidad, ni la cultura, ni nada de eso, aunque sirva para la mejoría humana, sino lo que hace al hombre ser todo un HOMBRE, es ser capaz de hermanarse con todos, tener esos sentimientos de apasionado comportamiento, seguir el comportamiento del evangelio de las vida misma: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti; sentirse hermano de su hermano y buscar juntos, siempre juntos, el cambio para el bienestar y la mejoría, antes de que caiga el telón, en el último acto de la representación, con la muerte.

Ya lo han dicho muchos: Soy hermano de mi hermano. Lo importante es serlo, a pesar de toda la mugre del mundo y de México, que es en donde vivimos.

De Víctor, ¿QUÉ SACO CON ROGAR AL CIELO?
¿Qué saco con rogar al cielo/si en mi tierra me han de enterrar?/la tierra me da comida/la tierra me hace sudar.
¿Qué saco sudando tanto/y comiendo poco y na?/si mi tierra no es mi tierra/y el cielo, cielo no más.
Adonde pongo mis manos/brotan claveles y rosas/brotan y brotan las cosas/que no aprovecha mi mano.
Una espiga hay en el campo/una espiga colorada/si juntos los cosechamos/grande será nuestro pan.

De EL VERSO ES UNA PALOMA entresaco QUÉ ALEGRES SON LAS OBRERAS, que es un homenaje musical a las mujeres que trabajan en las fábricas, las industrias, las maquilas; que ganan poco, y son objeto sexual, no sólo de los patrones, sino de los encargados de las mismas, durante las horas del trabajo, sobre todo en las maquilas.

El día que yo me muera/como las estrellas,/se acabará la alegría./Qué alegres son las obreras,/bailemos con ellas./De luto estarán las compas/como las estrellas./Cerrada la pulpería./Qué alegres son las obreras,/bailemos con ellas./Como las estrellas,/hermosas y bellas./Qué alegres son las obreras/bailemos con ellas.
Canten, señores cantores,/como las estrellas,/de qué me andai esperando./Qué alegres son las obreras,/bailemos con ellas./Si apenas son de apariencia,/como las estrellas./Sombriaje andai caminando./Qué alegres son las obreras,/bailemos con ellas./Como las estrellas,/hermosas y bellas./Qué alegre son las obreras,/bailemos con ellas.
Si supiera que cantando/como las estrellas./Algún alivio tuviera./Qué alegres son las obreras,/bailemos con ellas./De la noche a la mañana,/como las estrellas./Cantando me amanecería,/qué alegres son las obreras,/bailemos con ellas./Como las estrellas,/hermosas y bellas./Qué alegres son las obreras,/bailemos con ellas.

Finalmente recomiendo el libro de Pablo Neruda, cuyo título es completo:INCITACIÓN AL NIXONICIDIO Y ALABANZA DE LA REVOLUCIÓN CHILENA, de la Editorial Grijalbo, de México, 1973, en donde el autor afina su blanco y nos explica que está destinado a los poetas antiguos y modernos, que hayan muerto o que estén vivos, para que "pongamos frente al paredón de la Historia a un frío y delirante genocida".

Desde luego se refiere a Richard Nixon que, por lo del Waltergate, cayó en desgracia y tuvo que renunciar a la presidencia de los Estados Unidos. Desde luego en la historia americana no ha sido el único presidente desbancado, pero recientemente sí.

Neruda emplea, en este caso, su artillería poética que puesta en acción, en sus 54 poemas, que ustedes los tienen en su mano, nos permite ver la capacidad demoledora de la poesía. Y como lo señala Pablo: Nixon acumula los pecados de cuantos le precedieron en la alevosía. Por lo cual agrega que sólo los poetas son capaces de ponerlo contra la pared y agujerearlo por entero " con los más mortíferos tercetos".

El cerrojazo final es semejante al deber de la poesía en donde Neruda, y lo cito, "a fuerzas de descargas rítmicas y rimadas", hicieron de Nixon un impresentable estropajo.

Finalmente, que el funcionario que se porta mal con su hermano, en esta vida y no en otra porque no existe, y comprobado ante tantos ejemplos, enlutará su propia vida y su paz, sin tantas alharacas ni aspavientos, porque el tribunal de la propia naturaleza es justo y habla con la razón. Eso creemos y nos atenemos a su arbitraje, porque como escritores somos pacíficos y adversarios del terrorismo, y porque el ejemplo de Nixon es más que suficiente. Nuestro armamento son las palabras. Quizás hieran, pero no matan, semejante a la poesía, con los tercetos de Neruda.

Hasta la próxima, amigos.

DON RENATO PURAFACHA
Lunes 15 de Febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario