lunes, 8 de febrero de 2010

SÓLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO

-XXXVII-

LOCOS Y LOCUELOS

"Pec" y "Punto Final", que marchan juntos
como va el explosivo con la mecha
y se confunden en un mismo punto

ultras de izquierda y ultras de derecha,

duros de la derecha y de la izquierda,
trabajan juntos en la misma brecha
para que la victoria conseguida
por un pueblo que lucha y que recuerda
(el cobre, el pueblo, la paz y la vida),

todo lo manden ellos a la mierda.

Y así están juntos en el mismo cielo
los locos de derecha y los locuelos.

PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973

Incontables veces lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador. Lo hemos leído en libros que hablan de la democracia y de las libertades. Sociólogos y políticos de izquierda. Escritores de fama y las menudencias de la literatura de ahora, que algún día alcanzarán a ser las hojaldras del mañana, el pan rico de esa disciplina. Periodistas y columnistas. Para acabar pronto, como dicen las comadres chismosas, todo el mundo lo dice.

-La lucha por el cambio en México se dará cuando el pueblo salve al pueblo.

Es decir, el cambio político , social y económico, se dará de abajo (el pueblo) hacia arriba(los políticos). Y en esta lucha deben estar unidos los millones de mexicanos que desean la transformación del país, en forma pacífica, para impedir que el PRI tome la estafeta en el 2012. Si el pueblo lo quiere, el partido tricolor, llegará a la presidencia y será culpable de otros seis años de sometimiento a las políticas nefastas de ese partido descolorido, por su antidemocracia, su falta de moral y su ética para manejar al país. Si el pueblo quiere que el PAN siga en el poder, será culpable de lo mismo, incluyendo que con este partido seco, han sido los más nefastos, ladrones y corruptos, como nunca en la historia de México.

Juventino Castro y Castro, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio su punto de vista, que coincide con lo expresado por López Obrador, y por otros ideólogos y maestros de la izquierda mexicana, e inclusive demanda la indignación del pueblo para quitar del poder a los corruptos.

Y explica al analizar la fallida conducción política del país, en cuyo seno de los funcionarios mayores y menores, alienta la corrupción y se abate sobre todos los ámbitos violentamente:

-Nos conducen al virreinato nuevamente. Ojalá que los mexicanos lo entendieran, porque sí es así, el pueblo se indignaría y no dejaría más el poder en manos de políticos inmorales y corruptos. Es la hora en que el pueblo debe mostrar firmeza.

Y Castro y Castro hace un recuento de la participación del pueblo en las luchas por la independencia y la revolución. E invita al pueblo a rehacerse con lo mejor del pasado y lo que tenemos de bueno en el presente.

A una pregunta del reportero Roberto Garduño sobre la persistencia de que el cambio sea encabezado por un líder carismático, responde:

-¡No! Por el pueblo, por el pueblo mismo que debe sentirse soberano y que cuando atropellen esa soberanía: ¡aquí estoy! Al no hacerlo así, las autoridades hacen lo que quieren y por eso es la falla.

-Definitivamente el pueblo debe indignarse, responde una vez más.

-Cuando un pueblo dice ¡no, hasta aquí! dará como resultado el cambio, que como lo ha expresado Andrés Manuel, "salvará el pueblo al pueblo mismo". Y advierte que los caminos para hacerlo deben ser los pacíficos, sin recurrir a la violencia, pero que sea claro que es un movimiento del pueblo.

Señaló el ministro Juventino que la inmoralidad, la corrupción y los fenómenos como el narcotráfico son promovidos por las autoridades y alentados por la "dejadez de los mexicanos".

Recarga sus baterías y vuelve a la trinchera Castro y Castro: Este país (refiriéndose a sus habitantes) dejó que se le impusiera un presidente inepto y a pesar de que se advirtió, no se hizo caso. ¿No ve usted lo que dijo acerca del matrimonio entre homosexuales?: Que la Constitución señala que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. ¿Yo nunca he leído eso en la Constitución?.

No hay conducción en el país, dijo por otra parte, porque no hay un plan, y ahora "el presidente pide que los mexicanos nos unamos"Y afirma: La tarea de gobernar se la encomendamos a él, y ha fallado. No tiene sentido común, que se requiere para gobernar.

Garduño insiste: ¿La corrupción y las componendas se impusieron como forma de vida?

-El país estaba bien encaminado; gozábamos de un prestigio muy alto en el continente (latinoamericano). Evidentemente sucumbimos ante los malos actos de la administración. Nos ganó la corrupción, a pesar del cambio de partido en el poder: Esto no mejoró en lo más mínimo. ¿A quién atribuirle la corrupción? A los gobernantes, a los partidos que no han querido entender que lo importante es ver por el bien del país, del pueblo, e impedir que lleguen al "poder para rascar", (la palabra que se me ocurre es robar), "todo lo que puedan a su favor".

-Nos hemos dejado, dice Castro y Castro, dejamos una república democrática. ¿Y qué ha hecho el pueblo?: Ceder ante el poder por medio de los candidatos de los partidos, no del ciudadano libre. Han fallado las autoridades, los candidatos y los partidos. Pero creo fundamentalmente que la mayor falta es la del pueblo. Los partidos políticos propiamente son instituciones que acreditan cierta ideología, pero si la ley dice que sólo a través de ellos se puede tener representantes, éstos no son representantes del pueblo sino de los partidos. Entonces cunde la ambición, la inmoralidad y el poder de la corrupción. Es ahí cuando la ciudadanía debe decir ¡Basta!.

Rechazó, finalmente el ministro, de que el pueblo mexicano no sepa distinguir qué necesita y que quiere. Lo urgente es que actúe y no deje el poder en manos ajenas. Francamente, es ahora o nunca, porque como vamos, México seguirá deteriorándose . Y hay que hacerlo antes de que se acaben las fuerzas para seguir en la lucha.

Como ven, amigos y amigas, interpreté en algunas partes las declaraciones del ministro Juventino Castro y Castro, que muchísimas veces, se enfrentó a sus pares en escabrosas decisiones que materialmente llevaron al descrédito a la SCJN.

Cotejando los pensamientos de Juventino Castro y Castro y de Andrés Manuel López Obrador nos orientan hacia la apreciación única de que el pueblo es el único que podrá salvar a México, y en esta lucha, sin duda alguna, se estará al lado de los hombres y mujeres que como Juventino y Andrés Manuel persiguen las misma causa, por lo que al dar por terminado con este asunto, uso este final para transcribir una parte del último mensaje de López Obrador:

-No crean lo que dicen los medios de comunicación que están al servicio de Felipe Calderón. Hablan de la mejoría económica y sin embargo hay crisis, " y ésta no es pasajera. Está perdido a causa de tanta corrupción que ya no da para más. Por eso es necesaria una renovación tajante de la vida pública, y el cambio será de abajo hacia arriba y no de arriba para abajo.

DON RENATO PURAFACHA
Lunes 8 de Febrero del 2010








No hay comentarios:

Publicar un comentario