miércoles, 10 de febrero de 2010

EL HOMBRE EN SU CIRCUNSTANCIA

-XXXIX-

SIEMPRE ADVIRTIENDO

Pueblo, en el intranquilo vendaval
cierra los puños y rechaza el mal.

Todas las noches aullarán las hienas
manchando la revolución chilena.

Todos los días quiere el adversario
borrar el fuego revolucionario

y dividir las armas unitarias
de la victoria revolucionaria.

Y quieren los amargos desplazados
enterrar los laureles conquistados.

PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973

UNA VENTANA A LA INFORMACIÓN CON SENTENCIA MATUSALÉMICA.(Que publique todos los años que quiera):

Enrique Galván Ochoa responde: En primerísimo lugar a LA JORNADA, mi querido amigo norteño. ¿Qué haría el país sin este extraordinario diario?.

A propósito, en su columna DINERO, echa de su ronco pecho lo que podría ser: pensiones intocables. Oigamos su voz, escriturariamente:
-Hay que seguir de cerca, para recordarles que deben cumplir el compromiso, las propuestas de los senadores Juan Bueno Torio (PAN) y Tomás Torres (PRD), en el sentido de dejar a salvo LAS PENSIONES DEL COBRO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
El Miércoles anterior publiqué un mensaje del señor José Luis Monroy López, del D.F.,reclamando que al cobrar su pensión del IMSS se topó con la desagradable sorpresa de que le habían descontado el ISR. El asunto trascendió a otros medios y no faltó quien defendiera el atraco. DON BELTRONE dijo que "lo único que está sucediendo ahora es que la retención la están teniendo en el Seguro Social de manera distinta, pero el precepto y el concepto ya existían"
¿Y si ya existían el precepto y el concepto por qué no lo habían cobrado?. Y ASÍ QUIERE SER PRESIDENTE.
La realidad es que es un ATRACO; no es excusa que sólo afecte a los trabajadores cuya pensión es mayor a los 9 salarios mínimos. Los senadores Torres y Bueno Torio están promoviendo una reforma LEGAL PARA QUE LAS PENSIONES sean intocables. Hay que seguir el asunto muy de cerca, por aquello de las maiceadas no previstas en ruta.

No cabe duda que el gobierno de FCH anda deschavetado, junto con su secretario de Hacienda, que lo barajan ya como precandidato a la presidencia de la república, ¿por qué motivos? ¿por cuáles razones? ¿Tiene el perfil y el talento?.

Y pienso para existir que el pensionado tiene derecho a todo su dinero, porque le corresponde por derecho y además como dice la profesora Nelia Torres del D.F., "nos costó toda una vida de trabajo".

Por eso, la sugerencia de Galván Ochoa, es la más viable, y a la que se añadiría el gran coro de pensionados de todo el país. Dice Enrique: Ya parezco un CD rayado, pero insisto, que tienen que organizarse. Lo único que puede detener los abusos del gobierno es una sociedad organizada y alerta. ¡De acuerdo! No éramos tan quisquillosos pero como se barruntan las cosas, más vale seguirles los pasos, (no Los Pasos de López de Ibarbuengoitia), porque cuando menos se espera, dan el chaquetazo. Y adiós toda obra sin fortuna.

Y ya que estamos en sí bemol, aunque haya otros tonos mayores y menores, éste es de órdago al comentar ahora, lo que ya hicieron otros compañeros columnistas, acerca de los señalamientos improcedentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de su secretario, el general Guillermo Galván Galván. Recurro, como lo he hecho en otras ocasiones, al editorial de LA JORNADA, que en varias partes comulgo con sus puntos de vista y su crítica acuciosa y certera:

Primera parte. El general Galván Galván realizó una equívoca defensa de la propuesta de reforma política, enviada en Diciembre pasado, al Congreso por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. Dijo, al respecto, que sólo mediante reformas integrales, estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran.

Segunda parte. Es inquietante que el general secretario aluda a "detractores de México", expresión que no es fácil encajar en ninguno de los actores políticos e ideológicos presentes en el escenario republicano actual. Resulta inevitable preguntarse , si el titular de la Defensa Nacional formuló una alusión sesgada a los múltiples detractores del actual gobierno. Si hubiese sido el caso, ello pondría de manifiesto un faccionalismo fuera de lugar y una amenaza inaceptable a la libertad de expresión.

Tercera parte. Si bien es cierto, como lo señaló el militar, que "tensar el tejido social lastima y obstruye el avance", es innegable, que el origen principal de las tensiones que hoy desgarran ese tejido provienen de las decisiones adoptadas por el propio gobierno federal en materia de economía, de seguridad y de relaciones con las entidades federativas, y que los impactos y costos de tales medidas son, precisamente, los que han introducido "nubarrones en el porvenir", o a mayor precisión, riesgos reales de estallido social y de ingobernabilidad.

Cuarta parte. Julio Hernández López, en ASTILLERO, empareja su punto de vista y concuerda con muchas plumas: "El asomo conceptual del jefe de las tropas que hoy están en muchas partes del país, fuera de sus cuarteles, tiene líneas inquietantes: Por ejemplo: "tensar el tejido social, lastima y obstruye el avance", sin que explique el alto funcionario si la tensión es producida por un gobierno que no satisface los reclamos populares o, por el contrario, por ciudadanos y organizaciones que al protestar, criticar y ejercer sus derechos, estarían, según esa visión amenazante, "tensando", "lastimando" y "obstruyendo".

Quinta parte. Senadores del PRI, PRD y del PT, lamentaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa "utilice" al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para presionar al Congreso a aprobarle su reforma política. Normalmente los secretarios de la Defensa actúan "con mucha prudencia y sobriedad", y no intervienen en temas políticos, pero el gobierno de Calderón "llegó ya a la desesperación" y envía por ello al general Galván a tocar temas que no son de su responsabilidad. No es común que el responsable de las fuerzas armadas aborde temas políticos.
Ningún legislador del PAN quiso comentar las afirmaciones del titular de la SEDENA.

De esta forma se ha demostrado, como en el pasado lo hizo la escuela fenomenológica, de que no hay que estudiar al hombre sino al "hombre en su circunstancia", que origina procesos, de causas y efectos, dignos de los comentarios de estas noche, producto de unas órdenes dadas de quien es el jefe supremo del ejército mexicano.

Y con el humorismo de Hernández López cerramos esta página de la historia mexicana mucho muy reciente:
-Escribe el autor: Zaz. ¡Paso redoblado rumbo a las reformas obligadas, ya!¡Congreso de la Unión: rompan filas, ya!¡Discusión cívica tensa e intensa, media vuelta, ya!

DON RENATO PURAFACHA
Miércoles 10 de Febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario