domingo, 10 de enero de 2010

CALDERÓN ÚNICO RESPONSABLE DEL GASOLINAZO

-XI-

SON LOS DE AYER

Miré que lo que el pueblo construía
después de tantos años de tormento:
la bandera de tu soberanía

por fin con sus colores en el viento,
era atacada por la turbulencia
del anacrónico establecimiento

y que te amenazaba la demencia
de los feudales y de los violentos:
el pasado con negra consecuencia

quiere otra vez tu sangre derramada.
Y la guerra civil es sacerdocio
para los que no hicieron nunca nada

sino vivir de incógnitos negocios.

Amo la paz por variadas razones:
una es porque el canto del trabajo
se une al color solar de los limones.

Y porque los programas populares
producirán tractores y cerezos:

todo lo hace el amor y los amores
del pueblo en su batalla y su proceso.

PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973

No hay vuelta de hoja ni de página; vuelan las hojas y el viento se encabrita más y en medio de ese silencio desolado, se escucha la voz tormentosa de la Justicia que grita desbocadamente: CALDERÓN ÚNICO RESPONSABLE DEL GASOLINAZO. Causa, por la cual, se han desbordado los ánimos de la gente, en los primeros días del primer mes del año de 2010. ¿Cómo se puede hablar bien de un presidente que toma medidas que estrangulan la economía de las mayorías mexicanas?.

Tampoco se podría hablar mal de nuestro país, por el prurito de hablar. No tiene, entonces, razón FCH, el espurio y pelele presidente de México de que, en cualquiera de las tribunas distribuidas a lo largo y ancho de la nación, decenas de escritores y columnistas señalen sus errores, sus rabietas y sus caprichos, y se los estampen en su cara. Errores cometidos por él y aplaudidos por sus compinches, y puestos en práctica " por sus doctos" hombres del gabinetazo, porque no tienen agallas para decirle que está equivocado, que eso va a repercutir, y que la gente se va alebrestar.

No tienen cojones, decía mi padre, porque aunque es el presidente espurio, elevado a esa categoría por el fraude del 2006, es sólo un hombre y como tal, se equivoca o sirve a los interes mezquinos, que atentan contra la Patria.

¿Qué ha pasado con el país a partir de los gobiernos de Fox y Calderón?¿Cómo va? Y ante esa perspectiva de rezagos y de nuevas injurias hacia el pueblo, conflictos de nuevo cuño, las crisis económicas que nos han abatido, y inclusive a la clase media que ahora es pobre, ¡imagínense a los pobres pobres y a los campesinos y a los trabajadores y las empleadas que ganan el mínimo.

La falta de trabajo, con una desigualdad enorme aunada a la marginación, la pobreza, la corrupción y la degradación institucional. Además, la violencia y la criminalidad en los estados de la República y ciudades del amplio terrotorio nacional. Todo ello habla en contra de Felipe I, el hermoso para gobernar mal, y no para los amoríos que provocan placer, como serían entre el pueblo y su estampa.

¡Cómo podemos hablar mal de México si el mismo país lo grita a los cuatro vientos!, y en la escala internacional, pues saben de qué píe cojeamos. Sólo-todos los periodistas de México-, reproducimos lo que vemos y el malestar que ha brotado como una pandemia, peor que la A H1N1.

¿Cómo podríamos hablar de México si es nuestro país y lo queremos al estilo Jalisco que, si no hay tal cosa, al arrebato, que también provoca felicidad? Pero en el país ahora reina la inseguridad, la persistencia de los abusos del ejército y el mal manejo de la economía, que provoca enojo pero, al irresponsable funcionario, con apellido de Carstens, se le premia haciéndolo gobernador del Banco de México. ¿No es una incongruencia?.

Como se comentaba en una mesa de trabajo que si aquí, en el país, reinara la seguridad, y se contaran con fuentes de trabajo y sueldos equitativos y una educación que abarcara a todos los niños, adolescentes y jóvenes, ¿cómo se hablaría entonces?

México es hoy un país postrado, pero insiste el gobierno panista, de seguir el tutelaje del neoliberalismo y de los fondos extranjeros, que lo tienen apergollado, con sus millones de desempleados de un gobierno como el actual, en donde su titular, afirmó en su campaña que sería el presidentre del empleo.

Puras mentiras de Calderón y así quiere que hablemos bien del país. Es un mentiroso y lo dice en voz alta, como promesa incumplida despues de tres años de desgobierno y luego, para rematar esa locura, y tranformado en un vidente, afirma con candidez delicuencial, que este 2010 será un buen año y que deben tocarse las fanfarrias y alegrarse por los acontecimientos del año de la patria, los llamados al bicentenario y centenarios que ojalás fueran de oro, para mejorar un poco nuestro estado económico.

Remato las ideas con una parte del editorial de la Jornada de ayer: "El empeño gubernamental de que se hable bien de México en el extranjero, equivale a un llamado a cerrar los ojos ante problemas que, por supuestop, no son motivo de regocijo alguno, sino de componentes de la realidasd nacional, que deben ser atendidos" .

Algunas opiniones como ventanas al cielo tormentoso que mira al país:

-Se dice que un pesimista es un optimista bien informado. Pues bien, yo me considero una persona bien informada. Creo que con esto es suficiente para imaginar mi estado de ánimo. ALVARO MORA PÉREZ-DF.

-Creo, que a menos que fuéramos presidente, diputado, senador, secretario de Estado, líder del SNTE, del Sindicato de la CFE o de la CTM, sólo así nos reiríamos de la crisis. IGNACIO ROJAS RODRÍGUEZ-Querétaro.

-En lo personal y familiar me siento bien. Triste por que la clase en el poder hace cuanto se le viene en gana y los mexicanos, enojados pero como siempre, aguantando y, no pocos todavía creyendo, lo que los políticos cínicamente dicen. ENRIQUE JAIMES ESCOBEDO, Tuxtla Gutiérrez.

-Trato de ver el inicio del año con entusiasmo pero por más que lo busco no lo encuentro, ya que el único que ve muy positivo todos los aumentos es Felipe Calderón Hinojosa. JUANA ALVAREZ RAMÍREZ-DF.

¿Mi estado de ánimo?Pues aparte de estar embarazada, sin el epoyo de una pareja,y sin un empleo, es difícil de descifrar mi estado de ánimo. Por un lado contenta porque tendré a mi primer hijo; por otro lado, triste y decepcionada por el "presidente" que seguimos teniendo. Espero que la situación se mejore aunque en la realidad lo dudo, y no por ser pesimista sino por realista. DIANA JAIMEZ GONZÁLEZ- DF.

Y así hasta el infinito de este México que le costó a los libertadores de la Patria, a los liberales de Juárez, a los revolucionarios de 1910 y a los que vivimos después del 68 que, como un parteaguas, ha servidoi a las generaciones siguientes, entre las que destaca AMLO, para seguir en la lucha que todavía tendrán, para enderezar a esta Nación nuestra, que ya zozobra por culpa de los panistas, en primer término y de los priístas, que sucumbieron al canto de las sirenas.

DON RENATO PURAFACHA
Domingo 10 de Enero del 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario