REGRESA EL TROVADOR
Por eso estoy aquí en tu compañía.
De vuelta estoy como un enamorado
tocando el sol, el aire, el mar chileno
sufriendo de partir y haber llegado.
Siempre mi corazón estuvo lleno
como una copa de fulgor dorado
de Chile, de su cántico sereno.
Nunca mi Patria de dulzura y nieve
fue para mí substancia pasajera.
O fue terrible herida en mis entrañas
o luna derramada en la pradera.
Yo puse mi raíz en tus montañas
y florecí sobre las cordilleras.
(Yo nunca estoy afuera en tierra extraña
porque mi poesía es tricolor
y vivo todo el año en tu bandera.)
Por eso Patria blanca y estrellada,
Patria roja y azul, Patria primor,
Patria chilena, Patria delicada,
yo escuché desde lejos tu tambor.
Y me acerqué intranquilo a tu morada.
¡Quedé sobrecogido de dolor!.
PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973.
Esta es una pregunta que se hizo Pablo Gómez y como él,millones de mexicanos también: ¿Quién decide el precio de las gasolinas?
-EL GOBIERNO FEDERAL, o sea el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, porque el Congreso de la Unión, lo único que plantea y aprueba son los aspectos económicos que se ventilan en los presupuestos de ingresos y de egresos. Todo su poder se concentra en la aprobación pero, resignadamente se tienen que aguantar los legisladores, porque las decisiones se toman en LOS PINOLES, en donde está un presidente espurio, que ha desbancado a su antecesor, VICENTE FOX QUESADA, y que está llevando al país a la quiebra total y a la rebeldía social. Porque, la verdad, hace lo que quiere a pesar del poder legislativo.
Y asienta Pablo Gomez: El gobierno abusa del monopolio público que debería servir para fijar precios adecuados a la economía en su conjunto, en lugar de verlo como un INSTRUMENTO PARA SACARLE DINERO A LA GENTE.
El gobierno, pues, es el culpable de la nueva escalada de precios en combustibles y en la canasta del pan nuestro de cada día, porque sube la gasolina y SUBE TODO. Ojalá que los funcionarios, de todos los niveles, tuvieran los sueldos de los trabajadores, para que supieran como calienta el sol a los pobres.
Claro, esa es una utopía. Mientras tanto, seguirán mamando sueldos de ricos para ricos y haciendo a un lado a los países, cuyos gobernantes, no tienen estados mayores que sirvan las comidas, ni pago de la ropa que se usará para los ceremoniales, y todos los viajes pagados, vaya a donde vaya, por los impuestos que les cobran a la gran mayoría mexicana, clasemediera y pobre.
Además, el sueldo íntegro del presidente pelele y espurio, pasa a su cuenta de ahorros, para ver cuánto acumula en los seis años de virreinato.
Quizá por eso, el reciente anuncio que hizo Ernesto Cordero Arroyo, en el sentido de que habrá más alzas a las gasolina, es una muestra más de la locura sexenal panista, y lo señalamos así porque de acuerdo con las cifras de Francisco Labastida Ochoa, hoy presidente de la Comisión de Energía del Senado, pero ayer un fraude y que, junto con otros funcionarios y los líderes del sindicato petrolero, cometió corruptelas de muchos millones de pesos, quien sostuvo que las extras del petroleo para este año, alcanzarán la suma de 130 mil millones , por lo cual "el gobierno no necesita subir el precio de la gasolina".
No cabe duda que el actual gobierno federal lo encabezan las locura, con una pandilla acreditada como funcionarios, porque, se preguntan: ¿Cuánto tiempo de más se puede contener la rabia y la rebeldía de los hombres y mujeres, así como de sus hijos, que no gozan de los privilegios de los que están en el poder?
La nota de Labastida Ochoa lo dice todo, en su parte medular: El gobierno "no tiene necesidad " de elevar el precio de los combustibles, "ya que este año recibirá de manera adicional más de 130 mil millones de pesos, que no estaban considerados en el presupuesto, por el precio del petróleo".
Por su parte Cordero Arroyo, a quién perfilan como sucesor del "chaparro y de lentes" Calderón Hinojosa, y que hoy ostenta la secretaría de Hacienda, que en las primeras de cambio, se ve que le quedó muy grande dicha dependencia, porque no se perfila como un verdadero secretario, sino como uno más que a todo dicen "sí, señor, lo que usted mande", como le sucederá al nuevo titular del Banco de México, "el ínclito resfriadito" mexicano y que lleva todavía su nombre de origen: Agustín Cartens.
Y para corroborar las torpezas del secretario de Hacienda, en lo que parecía un juego de palabras, dijo que los aumentos serán graduales para "que impacten lo menos posible", y sostener luego, que sí afectarán, y mete otra vez su cuchara, " pero moderadamente", y que no deberían reflejarse, al menos técnicamente, en el precio de los bienes. ¿Lo entendieron?
Como ustedes ven ha revivido a Cantinflas, por el uso del lenguaje, que no dice nada, pero que quiere decir algo, y al fin de cuentas que "fue lo que dijo", y que no concluyó con:"no, pos ahí está el detalle".
Enrique Galván Ochoa me vuelve a sorprender con la primera parte de su columna DINERO y que transcribo, para que ustedes coman esta sopa de letras, bien condimentada, He aquí, algunos de los párrafos más sólidos de este día. Desde luego su columna aparece en el diario LA JORNADA, de ayer Viernes 8:
-Qué casualidad: los líderes charros y los directivos de los organismos empresariales cúpula no han protestado por los aumentos. ¿Qué no hay entre los miles de empresarios medianos y pequeños alguno que esté inconforme con el alza de los energéticos? ¿O es que usan leña en sus negocios, no gasolina, diesel o electricidad? ¿Y los millones de trabajadores-maestros, petroleros, empleados bancarios, electricistas de la CFE-, estarán satisfechos con los nuevos precios?.
-En el caso de los empresarios podría haber una excusa: las facturas de sus consumos son deducibles de impuestos. Sin embargo, la enorme suma de dinero que el gobierno sacará este año de nuestros bolsillos nos convertirá en consumidores paupérrimos. (Pobre ahora y más pobre mañana)
Termino con una ventana al cielo, a ver si se nos hace: ES MUY COMÚN QUE LOS CURAS DE LAS IGLESIA CATÓLICA Y ROMANA ROMPAN EL CELIBATO. Rosendo Islas Higuera escribió lo siguiente, para el correo de MILENIO:
-A propósito de la tajante orden de la diócesis de Puebla, de retirar de su ministerio, a cuatro curas que rompieron el celibato. Creo que este es un problema más común de lo que la jerarquía católica (y romana) reconoce. Ante esta situación es necesario que la institución religiosa, con sus dignatarios, ventilen o revisen en lo general y en todo el país, para evitar casos como los señalados.
Eso no es lo peor, digo, sino el daño que causa más a la niñez, los curas pederastas, y que éste si es un problema pero serio, demasiado serio para dejarlo al aire. Y, por otro lado, se habla de que el obispo poblano, no tocó a curas de mucho peso, y que no practican el celibato. Esto quiere decir que hay curas de primer mundo y otros, como los reseñados, que ni a tercera clase llegan en ese estado.
DON RENATO PURAFACHA
Sábado 9 de Enero del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario