jueves, 7 de enero de 2010

TE HE LLAMADO, AMIGA Y AMIGO

-IX-
A TI TE LLAMO

Esto heredamos de los anteriores
y hoy que el rostro de Chile se agiganta,
cuando echamos atrás tantos dolores,

te necesito, mi joven hermano,
joven hermana, escucha lo que digo:
yo no creo en los odios inhumanos,

y no creo que el hombre es enemigo:
creo que con tu mano y con mi mano,
frente al malvado y contra sus castigos,

llenaremos la Patria de regalos
sabrosos y dorados como el trigo.

PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973



Sabemos, por los años que tenemos a cuestas, y por las experiencias acumuladas, que no hay un ser humano que no sea un zoom politykon. Todos abrevamos de las teorías políticas, en alguna época de nuestras vidas y por tal motivo, quién diga que no le interesa la política, es un mentiroso.

¿No es política el sermoneo de los curas de la iglesia católica y romana? ¿Y qué diremos de los pastores de las iglesias protestantes? ¿O cómo entender la palabra de los rabinos? Todo es política y se mueve en la política. Cuando se habla del hambre o de los aumentos al IVA, al ISR, a los gasolinazos y gases apestosos que nos fastidian la economía, ¿no estamos hablando de política, económica, pero política al final de cuentas?

Cuando los padres la emprenden con los hijos, que ni estudian ni trabajan, ¿eso también es política que el gobierno federal aplica, por un lado a la educación y a las universidades y por el otro lado, a las fallas en la creación de empleos?. ¿Cómo pueden ser culpables los jóvenes si no tienen las oportunidades frescas y deseadas?

Todos nos movemos por la política y en la política. Por eso, cuando escucha uno a un famoso (ya saben, generalmente, artistas de cine y televisión) que no les interesa la políticas sino su arte, ¿qué están diciendo? Que el arte es política, como los lienzos creados por Goya. O las obras cinematográficas de Woody Allen? ¿O películas como LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE donde se regodea uno por los errores garrafales de Nixon, que le costó la presidencia de los EUA?.

Cuando uno lee una obra literaria con licencia ya de inmortal y nos describe la pobreza del entorno de los personajes, ¿no es político su argumento? ¿No da una pausa para la reflexión y el estudio sociopolítico y antropológico?. Luego, entonces, estamos en el escenario de la política y bebemos de ella o la derramamos, como lo hacen los corruptos.

Veamos la corrupción que se da en México, en todas las corporaciones: gobiernos (estatales y federal), secretarías de Estado, procuradurías generales de la república y de los estados, partidos políticos, diputaciones y senadurías, etc., ¿no es político el manejo de la corrupción cuando no se aplican los correctivos y se envía a la cárcel a los delincuentes, incluyendo al presidente de la república?.

El marido y la mujer cuando se pelean ¿no hablan de política? Por supuesto, porque se han violado derechos a disentir, pero no a ser golpeadas, porque generalmente son ellas, las víctimas?
O el noviazgo, que en menor escala se da, cuando se toman decisiones equivocadas como suicidarse en primavera porque la novia lo dejó en invierno o a la inversa, ¿es política o no sobre todo cuando hay de por medio un cadáver donde van a intervenir los ministerios públicos y otros bichos?. De estos últimos los parientes que culparán a quien se deje. Política, política, política.

Neruda, por ejemplo, toda la poesía de su último libro: INCITACIÓN AL NIXONICIDIO Y ALABANZAS DE LA REVOLUCIÓN CHILENA, cuando culpa a Richard Nixon, de la tragedia de su patria, y el asesinato de Salvador Allende, hecho por el ejército que comandaba el primer traidor, Augusto Pinochet, semejante a la tragedia de Francisco I. Madero y Pino Suárez, cuando Victoriano Huerta, da el cuartelazo al gobierno debidamente constituido y asaesina a sus líderes. ¿Es o no es política?.
Entonces, que no sean chillones los panistas y los priístas, cuando se les critica severamente por las decisiones que toman a la hora de legislar, en donde abiertamente llevan a cabo sus políticas individuales, grupales, o de partido, o que favorecen estrategias contrarias a la soberanía del país, o sirven a los intereses más pedestres como serían a favor de las televisoras, TELEVISA y TVAZTECA y las radiales y que no permite la COFETEL entregar concesiones a los grupos indígenas o los hombres libres que hay en México, para contrarrestar la desinformación que prodigan los gritones y las momias de las ondas?.

Ni el derecho de réplica tenemos los mexicanos bien nacidos, ¿no es política esa actitud?.

Y tantos males que hay en México que sólo veremos la actitud del primero y último de nuestra lista: FCH, quien cada vez que abre la boca suelta parrafadas de la desmemoria y la estulticia, como seguir pregonando que el país va bien, y que este 2010 debemos festejarlo con alegría, porque va a estar a todo dar, como el baile del barrio.

Lo que dice Calderón es político, Si lo hace de su propia inventiva, ¿qué mala onda que tengamos un presidente, espurio por cierto, que no sabe lo que es la patria y sus necesidades, y si lo lleva a cabo, coludido con la oligarquía y las transnacionales, ¡cuánto daño le está haciendo al país!. Nada más le pedimos que lea un poco la historia más reciente: la de su antecesor, VICENTE FOX QUESADA, hoy ni quien lo pele, para que vea lo que le espera, si es que termina su sexenio.

DON RENATO PURAFACHA
Jueves 7 de Enero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario