VEN CONMIGO
Por esto estoy aquí en tu compañía:
por Chile, por su azul soberanía,
por el oceáno de los pescadores,
por el pan de los niños ruiseñores,
por el cobre y la lucha en la oficina,
por nuestra agricultura y por la harina,
por el buen compañero y por la amiga,
por el mar, por la rosa y por la espiga,
por nuestros compatriotas olvidados,
estudiantes, marinos y soldados,
por los pueblos de todos los países,
por las campanas y por las raíces,
por los caminos y por los senderos
que llevan a la luz al mundo entero
y por la voluntad liberadora
de las banderas rojas en la aurora.
Con esta unión están mis alegrías.
Lucha conmigo y yo te entregaré
todas las armas de mi poesía.
PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973
Una ventana al cielo: ¿QUÉ RENUNCIE CALDERÓN? Esto es lo que escribe Pedro Calderón, quien informa del llamado a juntar un millón de firmas, en demanda de la RENUNCIA DE FELIPE CALDERÓN a su cargo malhabido, y que ha sido muy exitoso: en cosa de veinte días se han recibido cerca de 140 mil adhesiones.
Una de las razones por qué la Iglesia Católica y Romana ha perdido preeminencia en el mundo y sobre todo en Latinoamérica, es la de ser una iglesia confinada en el pasado. Pienso que desde el siglo IV, cuando tomó el poder de los césares, y descabezó a la iglesia oriental. Cuando los manuscritos estuvieron en su poder, no sólo para leerlos sino deshacerse de los párrafos inadecuados para sus pretensiones o enmendarlos. De no aceptar más que unos cuántos libros que llaman canónicos y rechazar cuanto manuscrito posterior, haya sido deescubierto.
¿Por qué aferrarse a los cuatros evangelios que hoy ostenta la biblia y no aceptar, por ejemplo, el evangelio de Tomás? ¿Por que encubrir los manuscritos encontrados en el Mar Muerto y que en lo poco que se supo de ellos, tenían concepciones diferentes que no agradaban a la iglesia?.
Pero, además, la Iglesia Católica y Romana no caminó pareja con la ciencia, como lo sigue haciendo hasta hoy. Quizás, una razón de mucho peso, sería señalar que la ciencia ha descubierto cantidad de mitos en la biblia, como el nacimiento de la humanidad, a través de una pareja, y la también cuestionada obra de Darwin que desplaza al creacionismo, por la evolución.
A tantos siglos de distancia, la iglesia católica y romana, ya no puede sostenerse con sus mitos, porque el hombre y la mujer, se han transformado y piensan, con tanta información científica a la mano, para descartarla como la poseedora de la verdad y como tal, que siga metiéndose en los asuntos humanos, porque finalmente, como institución religiosa, sólo le compete lo que concierne al alma, y eso está por dudarse, si tomamos en cuenta que alma y conocimiento es lo mismo.
O tener de rodillas a las mujeres para que no osen destruir, o hacer a un lado lo que como, mujer y madre, tienen que aceptar todos los hijos que dios les dará, aunque científicamente haya formas de evitarlos para no continuar con la carrera de la miseria en el mundo y por supuesto en México, ya que generalmente los pobres son los que llenan el espacio, que los ricos dejan.
Y luego se erigen en censores de la moral, que no la tienen ni la practican, cuando se oponen a los matrimonios entre seres iguales: hombre-hombre, mujer-mujer. ¿Qué no entiende la iglesia que los tiempos han cambiado y seguirán cambiando? Pero, a propósito de los cambios, ¿qué sus teólogos no han estudiado el comportamiento humano desde los tiempos más remotos, o los de Grecia y Roma, en donde los importantes no sólo tenían mujer, concubina sino también a un gay, para disfrute de su sexualidad?. Dentro de la propia iglesia católica y romana, ¿cuánta pederastia ha habido, casi desde su fundación, al aprobar el celibato? ¡Qué eso no cuenta!.
En cambio todos los católicos de la iglesia romana aceptan, sin ver si es correcto o no, lo que el Papa les dice, respecto al asunto de las bodas civiles entre los gays, cuando su oposición a ese matrimonio, que es civil y que es el Estado que lo practica, lo asume como una amenaza para la creación y que socava a la familia. Pero como lo hemos venido diciendo, ¿cuál creación si lo que cuenta es la evolución, que la Iglesia no quiere aceptar, porque se les acaba el mito de la descendencia de una pareja, que ocuparon un edén, que tampoco existió.
El hecho de que Benedicto XVI subraye que las leyes ya aprobadas y los proyectos para legalizar el matrimonio entre gays "atentan contra el fundamento biológico de las diferencias entre los sexos", me parece que no se ha retroalimentado con las experiencias de millones de homosxexuales que hay en el mundo. Pareciera quje no existen y que siguen la línea de Pablo, el último de los apóstoles de Jesús y cuya obra marcó lo fundado por Jesucristo, no era una religión tan rica y tan costosa como hoy la tenemos frente a nuestras narices.
Creo que los cardenales, como Rivera, Cepeda, Sandoval y el propio papa deberían de volver a ilustrarse y ver que el mundo es diferentes y que no se pueden aplicar las reglas que prevalecieron por casi dos mil años. Si así fuera, ¿hace cuánto tiempo hubiera desaparecido el voto de castidad de los curas? Estuvieran ya casados y la iglesia tendría otra mentalidad ahora. Y desde el punto de vista sexual serían los primeros en ayudar a sus feligreses, que tienen tantos problemas en esa área, pero lo que hacen es contraproducente a la buena conducta de quienes son guías: tener relaciones sexuales con niños, principalmente, y también con niñas, que provocan el desaliento y la salida de miembros para unirse a otras confesiones. O tener de amantes a las feligresas o mujeres que se dejen.
DON RENATO PURAFACHA
Martes 12 de Enero del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario