LEYENDO A QUEVEDO JUNTO AL MAR
Viviendo entre el Oceáno y Quevedo,
es decir entre graves desmesuras,
leyendo el mar, y recorriendo el miedo
del poeta mortal en su lamento
comprendo la razón de mi amargura.
Porque mi corazón no esta contento.
Chile es golpeado por la misma gente
que nos destinan al sometimiento
y amenazan con uñas y con dientes.
Los intereses son como ciclones,
rompen la tierra y todo lo que vive:
estallan en Vietnam las invasiones,
fracasan en la espuma de Caribe.
PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973l
La juventud, el más grande patrimonio de cualquier nación democrática, para el Congreso y los partidos políticos mexicanos, no es prioridad y aunque digan los académicos que se ha acentuado el problema por las crisis, para algunos senadores, no es punto principal los jóvenes como no lo han sido para el pelele presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Entonces hago la primera pregunta a esos políticos que llegarán a viejos o se morirán antes, ¿quién los va a sustituir? ¿Las momias de los tiempos de Porfirio Díaz? ¿Quiénes van a tomar el mando y a reconstruir al país, porque viéndolo bien, está casi deshecho, y no por culpa de la juventud, sino de los maduros y viejos que hoy gobiernan.
Y noticias como éstas no nos agarran desprevenidos, porque desde que entró el jinete de la misma caballada, flaca sobre todo, los jóvenes han sido pisoteados de una manera brutal, y no estamos pensando en el 68, porque allí murieron miles, sino de los que han sufrido el calvario de no contar con una educación profesional, ni tampoco de tener un trabajo seguro y bien pagado.
El gobierno del México actual desprecia a sus jóvenes y los locutores, en turno de funcionarios y legisladores insulsos, tontos y estultos, le hacen coro a la hora de decir lo que piensan, y lo hacen de tan mala leche que, lo primero que provocan, son reacciones en cadena, y si toman en cuenta esa declaraciones se convierten en críticas severas, en las columnas y comentarios de correo, de los periódicos y revistas.
¡Cómo se hicieron los países más grandes del mundo! ¡Cómo se hizo Estados Unidos! ¡Y ahora China, la India, Brasil! ¿Como le hicieron para ser grandes, económicamente, y ser parte de grupos que son convocados continuamente para tomar acuerdos que les permitan seguir en la cúspide?. Desde luego que no fueron los viejos, ¿quiénes? pues su juventud de raíz y de todas las migraciones que llegaron a trabajar y lograron una patria que, con todos sus errores y sus problemas graves y serios para su entorno, como las guerras y la ecología, siguen vigentes y a lo grande.
¡Cómo ha de estar feliz Lula con su Brasil, que de la noche a la mañana, se ha convertido en una gran nación y que tiene su sitio en Latinoamérica, cuyos países fueron desvalijados por potencias como Estados Unidos, cuando perdió éste último, su horizonte democrático. Y México dónde está. ¿Cuál es el lugar que ocupa entre las naciones de habla española? ¿Y por qué está ahí? ¿Será feliz Felipe Calderón Hinojosa?
Si sus gobernantes-priístas primero y luego panistas- aceptaron una filosofía económica que la hundiría a lo largo de unos 25 años, no dejemos de anudar la problemática social que, mayoritariamente, tiene que ver con la juventud. Juventud sin oportunidades para progresar, ¿progresaría la nación? Sin trabajo y bien remunerado, ¿cómo podría alcanzarse la riqueza? Y para joderla: sin los apoyos de la educación primaria, secundaria, preparatoria, bachilleres, y la superior, ¿como alcanzarían el respeto en ciencias y tecnologías que son las vanguardias de punta de otros países; si el gobierno mismo es un factor que desequilibra todo proyecto, que destina poco dinero para los rangos que hacen progresar a las naciones y que trata de neutralizar a las universidades, para que se privaticen?. Y con un sindicato corrupto, y manejado por la estulticia más reaccionaria, que tampoco les importa la educación de nadie. Así, pues, sigamos despreciando a nuestra juventud y verán ¡qué nos espera!
La nota que ha originado estos comentarios dice lo siguiente:
-Los partidos políticos y las cámaras del Congreso de la Unión no tienen definidas ni aprobadas estrategias y leyes de apoyo a la juventud, deficiencia que contribuye al fenómeno de los ninis: jóvenes que ni estudian ni trabajan. El desdén del presidente de la Comisión de Juventud del Senado, JAVIER OROZCO GÓMEZ (PVEM) alegó estar muy ocupado en asuntos de su partido.
Y la siguiente pregunta es de cajón: Si los jóvenes no son su prioridad entonces para que están. Ellos, los legisladores deben velar por la juventud mexicana que no sólo se eduque sino que su fuerza de trabajo enriquezca a la nación y tome, esa juventud despreciada ahora, los mandos el día de mañana, porque los viejos se irán al hoyo, o antes, como han sucedido los casos de personajes políticos de mucha altura. Se murieron y no hay más que lamentaciones.
Y en la misma página de LA JORNADA del Miércoles l3 de Enero, un par de notas más, para llenarles su honor a los políticos-que a lo mejor no tienen y por eso actúan de esa manera. Porque si tomamos el término en su acepción más correcta querría decir, ¡responsabilidad para los asuntos de la Patria!.
-Académicos de la UNAM consideraron que los problemas de los jóvenes tienen origen enla actual crisis de la familia, la ausencia de políticas públicas para el sector y que la escuela ya no representa una oportunidad de ascenso social, lo cual los ha convertido en "los grandes olvidados de la sociedad".
Y la otra nota: México, entre los países con más deterioro laboral entre gente de 15 a 24 años: OIT. México, informa Alma E. Muñoz, forma parte de los países de América Latina y el Caribe que reportaron mayor deterioro en las condiciones de empleo para los jóvenes en 2009. Quienes tienen entre 15 y 24 años enfrentan más dificultades de inserción laboral, etc. etc.
Nos vemos mañana.
DON RENATO PURAFACHA
Jueves 14 de Enero del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario