MI GENERAL, ADIÓS
Desde entonces tu sangre ha separado
dos zonas hasta ahora divididas:
el rencor que amenaza por un lado
y el pueblo que acompaña tus heridas.
Y hasta ahora tu estirpe de soldado
cerca de Allende, claro Presidente,
defiende al pueblo y a su nuevo Estado
(como si aún tu mano militante,
aun después de ser martirizado,
cumpliera su deber de comandante.)
¡Adiós, mi general asesinado!
Vivirá tu recuerdo de diamante
en lo más alto de la cordillera.
La Patria va contigo en cada instante
por el camino de la primavera.
PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973
Los voceros de la privatización siguen aullando. Ahora le tocó al titular de la Secretaría de Economía, que sabe tanto de esa materia como yo de medicina. Su nombre, para que se lo aprendan es la de Gerardo Ruíz Mateos, y así puedan citarlo correctamente y no nos endilguen el mote de analfabetas.
Si antier habló el patrón, ayer otro lobo de la privatización, o voz canallesca que le importa, como al huesped de los pinoles, que México pierda y aunque Jalisco está en la Patria, no creo que tengan cojones para decir: "que cuando pierden, arrebatan", más bien les van a quitar un pedazo de tierra por aquí y otro por allá porque lo dicho por el funcionario menor, es el empeño por revivir los argumentos con los que el calderonismo pretendió desde Abril del 2008,"dar cobertura legal a la transferencia de la industria petrolera a manos privadas; la insistencia en la necesidad de reforzar a PEMEX en cuanto a tecnología y capacidad de exploración, así como incrementar la plataforma de producción de crudo".
Y como asienta el editorial de LA JORNADA, en una de sus partes clave, se retoma la "fábula de la exploración en "aguas profundas"y se hace una defensa actualizada de los denominados "contratos incentivados", forma eufemística de llamar a los inconstitucionales contratos de riesgo".
Sólo recordemos que todos esos puntos fueron ampliamente rebatidos en las discusiones del senado, para la reforma del sector energético presentada por el calderonismo. En esas ocasiones las voces fueron diversas y diáfanas en sus conclusiones, con la destacada actuación de la academia, la sociedad organizada y los partidos políticos, de estos últimos, sólo parte de la "izquierda" que está enclavada con los chuchos del PRD, cuyo presidente quiere acabar con el único partido de izquierda que se conformó después del chachullo y fraude de Carlos Salinas de Gortari. Esas modificaciones fueron aprobadas en Octubre del 2008, por los legisladores del Revolucionario Institucional, hipócritas y de dos caras, de Acción Nacional, que ya sueñan con el derrumbe de México y como dijimos arriba, por un PRD, en manos perversas.
Las evidencias fueron claras y se sobrentiende la ilegalidad del proyecto de Felipe, el pelele y espurio. Si en aquellos días se dijo que era contraproducente la participación extranjera en la industria nacional de los hidrocarburos, ¿qué se dirá ahora?.
Considero que los hombres y mujeres libres, no tienen otra disyuntiva que volver al escenario de la lucha, y tratar de bloquear esta tarugada de Calderón ya, que sentimos que cada día se achica el espacio llamado México, por cuya causa, nos han invadido y nos seguirá invadiendo extranjeros perniciosos que quieren la gran tajada de pastel, a precios irrisorios. Y eso no se vale ni aquí ni en China.
Me permito recordarles parte del mensaje de los diez puntos para transformar a México pronunciados por Andrés Manuel López Obrador, en un zócalo atestado de gente que suspira, mejor, que quiere realmente ese cambio, para vivir ya en paz y poder respirar mejor, con chamba y sueldos decorosos, y un ambiente cultural, que nos haga suspirar por el cine y el teatro, de buena factura, o de comedia y farsa, en donde la risa sea abierta y sagrada, como los alimentos no transgénicos que nos quiere embutir de fea manera, el cachorro de los pinoles, al darles chance a las trasnacionales la venta en México del maíz transgénico, cuya naturaleza orgánica está entre dicho.
El primer punto, que tiene que ver con lo escrito por ahora, señala que "hay que rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación":
-El Estado se encuentra secuestrado por una minoría que es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes.
Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado ese propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.
Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petroleo.
Esto nos permite recordar la cachaza de los priístas, panistas y chuchistas del PRD, que no le han hecho un bien a la patria, y que sabemos perfectamente que no es necesario abrir la industria a las corporaciones privadas, sean nacionales o extranjeras, porque como se dijo se dice ahora: "se compromete el patrimonio de las actuales generaciones y las del futuro".
Y por último, para que no se alargue y se convierta en una longaniza, que antes servía para amarrar a los perros, y hoy se desquita entre los dientes, en las taquerías de banqueta, por los miles de usuarios cotidianos, entre los que me cuento, porque el dinero apenas alcanza para un taco, o quizás no, recordando el pinchurriento aumento que nos dieron en el mínimo: de 2.60 pesos diarios.
Estoy de acuerdo con Carlos Noriega Félix, arquitecto y catedrático jubilado de la UNAM, de que a pesar de la crítica despiadada y masiva contra Andrés Manuel López Obrador, no hay actualmente ningún político tan cerca del México real " que conozca y ame tanto sus entrañas profundas, sus rincones más apartados y las angustias más olvidadas. Esto y la congruencia de su pensamiento y acciones es lo que le da fuerza y ligitmidad a su vigencia".
Termina el maesrtro Noriega Félix diciendo de que "en esta época de decadencia y de incierto parto con dolor para México, de pocas cosas puede uno estar orgulloso, pero entre esas pocas para mí, están la UNAM y AMLO".
DON RENATO PURAFACHA
Domingo 31 de Enero del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario