AQUÍ ME QUEDO
Yo no quiero la Patria dividida
ni por siete cuchillos desangrada:
quiero la luz de Chile enarbolada
sobre la nueva casa construida:
cabemos todos en la tierra mía.
Y que los que se creen prisioneros
se vayan lejos con su melodía:
siempre los ricos fueron extranjeros.
¡Que se vayan a Miami con sus tías!.
Yo me quedo a cantar con los obreros
en esta nueva historia y geografía.
PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973
Cornielle, el ya famoso clásico francés escribe en EL MENTIROSO un epígrafe muy claro, en donde señala que él no habría escrito esa obra de no haber conocido LA VERDAD SOSPECHOSA de Juan Ruíz de Alarcón, nacido en México pero formado en España. Gracias a esta conjunción de comediógrafos, Jean Poquelin, MOLIERE, crea EL TARTUFO.
La aportación de Ruíz de Alarcón a la dramaturgias universal fue grande, puesto que fue el creador de la comedia de caracteres. Pero Moliere, ¿cuál fue su aportación a la comedia?. Citamos a Hugo Argüelles, comediógrafo de grandes vuelos en México, y cuya amistad, por un lado, y la enseñanza, por el otro, lo hicieron un amigo y maestro entrañable, ahora más que nunca por su muerte, que acaeció un par de años atrás.
-Moliere fue otro gran humorista. El comediógrafo que va a descubrir veneros inagotables en la farsa. Que explora el ridículo hasta sus últimas consecuencias y que, como el autor mexicano español, va a hacerlo siguiendo la pauta moral. Sus personajes van a ser castigados por su respectivo vicio de carácter: o son avaros, o tramposos o hipócritas. Y son castigados para que mejoren.
Una pregunta que nunca le hice a Hugo tiene que ver con el cambio que se opera por el castigo. ¿Cambia? ¿Deja de ser avaro, tramposo e hipócrita? ¿Modifica su vicio? Y, por lógica, los ejemplos más claros y brillantes del vicio en el carácter, son los políticos que cambian de partido, y ahora son panistas cuando antes eran priístas o a la inversa; y cuando eran jóvenes estudiantes pensaban que era necesario y urgente el cambio para mejorar la vida de los pobres. Pero, asumiendo el poder, ¿cómo se comportaron? Se volvieron como EL TARTUFO avaros, con el dinero que ni siquiera es de ellos, sino que como administradores deben hacerlo en beneficios colectivos; tramposos, como siempre, porque el poder los corrompe o porque sus personalidades no están bien configuradas y no saben el significado de la honradez, menos el de la responsabilidad. E hipócritas, como los curas de la iglesia católica y romana: persinados pero cómo dan de puñaladas.
Hipócritas-repito- porque engañan a sus mujeres con las amantes. Hipócritas con sus trabajadores a quienes les prometen una cosa y les dan tostones por peso. Engañan a la colectividad, haciéndose pasar como bienhechores privados, cuando lo hacen con dineros del erario. Y fingen que no lo sabían, cuando se les descubre. Y que además se hacen ricos a través de la filantropía amañada.
David Magaña Figueroa, en una entrevista que le hizo a Argüelles, para el libro HUMOR Y COMICIDAD EN MÉXICO, pero que aparecieron por entregas en CINE MUNDIAL, diario que le dio vida Cantinflas, y que hoy, si todavía existe, seguramente sólo tiran unos cuantos ejemplares para el DF, se tocó las VARIACIONES SOBRE EL TEMA DEL HUMOR, que para un escritor humorista como lo era el entrevistado, pan comido y vuelto a comer.
Para Hugo, ARISTÓFANES, fue el impulsor del humor en el teatro. Pero aclara que antes surgió la risa. Y que con el filósofo francés Henry Bergson se estudió la antisolemnidad en las ceremonias de origen tribal. Pero es Aristófanes el núcleo central por la creación de la farsa que, para el autor griego, significaba la "inversión de valores". Con la investigación de Freud que se plasmó en EL CHISTE Y SU RELACIÓN CON EL INCONCIENTE, se le daba su característica básica.
De la farsa se dio paso a la comedia, que es la suplantación en términos comprensibles o lo que sería la introyección, en la escuela del psicoanálisis de Freud. Esto es: el público en un momento dado se va a transferir con el personaje que representa todo aquello que en su inconciente, está reprimido. Según Argüelles todo aquello que el público desea hacer, lo tiene el personaje, con el que se transfiere.
Cuando se habla de esto en la vida real, la de todos los días, con sus problemas y complicaciones, o como lo señalan algunos correos en los periódicos: el pueblo quisiera ser el diputado o senador, o el funcionario público, a quienes las crisis les hacen los mandados. O tomar la investidura del presidente de la república, a la que un número de vasallos, que es el Estado Mayor Presidencial, le sirven a cuerpo de rey. O como lo señalaba mi gran amigo, Chava Flores, a quién le habían grabado sus canciones, los más connotados cancioneros de la época y que sin embargo, sus derechos autorales le significaban una purificación malhecha:
-Quisiera ser rico, para saber que se siente.
Al referirse Hugo Argüelles al pícaro, producto de la miseria y el abuso del poder de los altos jerarcas y que aparece en la picaresca española, en México se transforma en el pelado, gracias a Joaquín Fernández de Lizardi y su PERIQUILLO SARNIENTO. Mi personaje, dice Fernández de Lizardi, es el pelado mexicano, que crece en el barrio y sobrevive en el barrio. Y el autor del Periquillo nos da también el color del lenguaje, en sus diálogos.
Como dijo Heráclito: Nada de lo humano le es ajeno a lo humano, declaramos Argüelles y yo, que el humorismo negro de los mexicanos es tan universal como cualquier otra forma de humor. Y que gracias a los políticos, el humor involuntario se personaliza, como en el caso de José López Portillo y Pacheco. Palillo montó un sketch, en los finales de ese sexenio tan mediocre y que le puso por título: AGARREN A LÓPEZ POR PILLO. El segundo ejemplo tiene que ver con Carlos Salinas de Gortari que, calvo y con tamañas orejas, motivó otro sketch de atractivos sin igual: EL FUTURO ESTÁ PELÓN. Y el autor fue don Jesús del gran poder, como también llamaban al gran Palillo
Como el espacio se ha terminado nos daremos un volteón en la primera esquina, aunque acabamos de ver un camión de volteo que lleva escrito, lo siguiente: CAMBIO MI LLANTA VIEJA POR UNA NUEVA. Y otro que ha aparecido con otra leyenda: PONCHO LLANTAS GRATIS. Ambos espejismos tienen connotaciones griegas, digo, sexuales. Me despido porque llevo las de perder. ABUR
DON RENATO PURAFACHA
Lunes 11 de Enero del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario