sábado, 30 de enero de 2010

EL PODER DEBE SER EL SIRVIENTE, NO EL AMO

-XXVIII-

ES TRISTE

¡Desde entonces un río nos divide:
agua sangrienta, barro de marismas!
No hay nadie en esta tierra que lo olvide.

Desde entonces la Patria no es la misma.

PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973

UNA VENTANA AL CIELO TRISTE:

Lo escribió Ildefonso Aguilar Vázquez, seguramente en un arranque de su apreciación mundial que hoy subroga al mundo. Tiene nostalgia pero a la vez anhelos y esperanzas. ¿Podrá el mundo ponerse de acuerdo para cambiar? Y en México ¡qué!.

-Ya no se escuchan las canciones de Victor Jara ni de Ángel y Violeta Parra, ni las poesías de Pablo Neruda. ¿Dónde quedaron los discursos maravillosos del compañero Salvador Allende, como el que nos dio en la Universidad de Guadalajara en su viaje a México, y ese último discurso en el Estadio Nacional, cuando llegó a visitar Chile el comandante Fidel Castro? Por cierto ahí en su discurso Fidel dijo que la DERECHA siempre está preparada y lista para atacar cualquier movimiento popular, y señalaba que había que armar al pueblo y organizarse, ya que la democracia no es suficiente si no está acompañada por movimientos progresistas y, sobre todo, democráticos y con carácter netamente socialista. Por eso ahora vemos con tristeza que el pueblo chileno ya se olvidó del homicidio de Salvador Allende por Augusto Pinochet, quien mató también a miles de chilenos y torturó a muchísima gente, siendo el más grande asesino de América del sur. Ahora con tristeza vemos que en Chile gana un DERECHISTA y vuelven los pinochetistas al poder y de esta manera el cono sur se queda sin un brazo importante como el de la república de Chile, ya que Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela y ahora Uruguay estaban listos para hacer un frente sudamericano contra el IMPERIALISMO y, sobre todo, para ayudar a todos los pueblos latinoamericanos a salir de su pobreza y desigualdad, como la que sucede ahora en México. Qué triste que las canciones de Victor Jara, y las palabras de Miguel Enríquez, y en México las de Zapata, Carranza y del general Lázaro Cárdenas, se olviden, ya que el PRD, partido que fundamos para hacer un gran movimiento progresista, vemos que se une con el PAN para buscar candidatos, olvidándose de los principios por los que fue creado.

¿Dónde están las voces de los mexicanos que ayudaron a tanto exiliado chileno en México y que se decían que apoyaban al compañero Allende?¿Dónde están las protestas del pueblo mexicano contra lo que está sucediendo en la hermana república de Chile?-


El escritor Michael Korda, que ayer vimos de pasada, sostiene que "no es suficiente desear el poder, ni siquiera detentarlo; es necesario utilizarlo creativamente. Y disfrutarlo".Porque el uso del poder se convierte en una arma agresiva que "nos transforma en monstruos".

Con sus palabras, que se encuentra en su libro EL PODER de Random House, Nueva York, 1975 y que ahora los derechos los tiene la Editorial Pomaire y que corresponde a 1979, nos sirven de soporte, para analizar los últimos hechos del pelele y espurio presidente de México, FCH:
-El sentimiento de que el poder representa una carga abrumadora ("si comprendieras lo difícil que resulta ser el responsable de tomar decisiones...") es AUTODESTRUCTIVO. EL PODER DEBE SER EL SIRVIENTE, NO EL AMO".

Y Alfred Kazin sostiene que "sólo el poder logra llevar a la gente a una posición en la que puede comportarse noblemente".

Y aunque mi idea sabatina era hablar del poder y la forma en que se comporta en el ser humano, principalmente de los políticos mexicanos, que son propensos a emplearlo, como parte de una personalidad acomplejada , de impulsos desmedidos y contrarios a las normas de gobierno, tuve que cambiar al leer la noticia de hoy, en donde Calderón hace caso omiso de que el poder no es el amo, sino el sirviente y como sirviente, de las mayoría mexicana ahora, porque no electoralmente, ofrece a los extranjeros "más apertura para invertir en PEMEX".

La caricatura de El Fisgón me deja contento ante el desmán del Jeli-pillo, mandamás en los pinoles, por que su estancia en ese lugar no fue por las buenas, sino "haiga sido como haiga sido", es decir producto del fraude. Pero eso no sería lo más lamentable, sino el hecho de que el poder que tienen los presidentes, desde los tiempos de Lázaro Cárdenas, con el chaparro y de lentes, nunca la creatividad ha sido su pasión y menos su destino.

Para Calderón, el poder, ha sido destructivo y si no échenle ojo a la Patria y obsérvenla en su conjunto. Ha sido todo un juego y perverso y no como lo describe Robert Assigioli de que el valor del juego es "un modo de enfrentar la vida; uno de los principales incentivos, o de otra manera será una pesada obligación". Esto último, si se tiene un poco de estima Calderón, debería ventilar el reconocimiento de sus graves errores. Calderón se ha de sentir triste y nostálgico, como el solitario de palacio, o de los pinoles, y que se averguenza de su proceder y de su gobierno o por su cínismo ya muy maltratado, se ha de reír de todos sus caprichos que han llevado a México al abismo y a un paso de una gran gresca social.

Primero escribamos sobre la caricatura de Rafael Barajas, El Fisgón:

El título CALDERÓN EN DAVOS. La escena: Parado sobre un tanque de PEMEX de doscientos litros, que tiene las siglas y abajo un letrero que informa FOR SALE (se vende), Calderón habla:
-Ustedes grandes empresas petroleras, ya saben todo lo que pueden hacer si invierten en México: golpes de Estado como el de Madero, invasiones a Veracruz, magnicidios.

En una encerrona con directivos de petroleras expuso las ventajas de los nuevos contratos y llamó a LOS INVERSORES LOS "PRINCIPALES JUGADORES DE LA INDUSTRIA". Las reunión fue a puerta cerrada y estuvieron presentes los directivos de la British Petroleum, la Royal Dutch Shell, Statoil, la francesa Total y la italiana Eni; también el director de Petroleos Mexicanos Juan José Suárez Coppel y la secretaria de Energía, Georgina Kessel. Ambos en vacaciones pagadas por el erario a Suiza.

El encuentro fue de manera paralela a los trabajos del Foro Económico Mundial de Davos.

El michoacano les aseguro a sus "jugadores", que las reformas hechas en el congreso, puso al sector en la ruta de la modernización y se congratuló de que PEMEX pueda contratar servicios de manera más competitiva, así como la nueva tecnología para incrementar la inversión y la eficiencia de la industria. Y, además, sostuvo otras reuniones con directivos de empresas como: Siemens, Nissan, Intel, Coca Cola y Pesi Cola.

Sus palabras claves fueron citadas: Aprovechen el repunte de México en competividad. Lo demás es hueso de linotipos.

¿Dónde quedó la creatividad del pelele?¿No se le ve por ninguna parte? O sí, ya que la pregunta obligada es, ¿a qué fue a Davos? A rematar a México, o a venderlo, porque al igual que Zedillo se prepara para trabajar como otro peón, en algunas de las empresas trasnacionales, para hacer el dueto Viva la Desgracia de México.

Por el otro lado, parece ser que el funcionario mayor del gobierno de México, no se ha enseñado ni aprendido a usar el poder, sino a utilizarlo y vivir con él. Su gobierno ha sido un desafío al que le puso cuernos. El supo siempre que es lo que quería y cómo alcanzarlo. Ha sido Felipe Calderón Hinojosa un verdadero desastre, no sólo porque ha manipulado al país por los anuncio de "hechos", que no son ciertos como la recuperación y el empleo, sino de personas de alto poder económico y político; mangoneados en otras palabras.

Y como bien responde el maestro Korda que algunas personas, entre ellas Felipe Calderón que lo cito, juegan al juego del poder por dinero (o trabajos futuros), por seguridad y fama (en el caso presente, totalmente negativa) o por sexo. Y afirma Korda, que la mayoría lo hace por la combinación de estos objetivos. Sería entonces obtener dinero, sexo, seguridad y fama.

Estas metas constituyen por si solas el poder, pero el poder puede producirlas todas.

Nos leeremos mañana.

DON RENATO PURAFACHA
Sábado 30 de Enero del 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario