lunes, 18 de enero de 2010

LOS CAMBIOS A PARTIR DEL 68

-XIX-

PAZ, PERO NO LA SUYA

¡Paz en Vietnam!¡ Mira lo que has dejado
adentro de esa paz de sepultura
llena de muertos por ti calcinados!

Con un rayo de eterna quemadura
preguntarán por ti los enterrados.
Nixon, te encontrarán las manos duras

de la revolución sobre la tierra
para humillar tu pálida figura:

será Vietnam que te ganó la guerra.

¡Nixon, no creo en tu vencida paz!
Tu invasión fue diezmada y fue vencida
cuando ya no podías perder más.

¡Y cuando tus aviones homicidas
caían como moscas abatidas
por los disparos de la libertad!

¡Esta no fue tu paz, Nixon sangriento!
¡Nixon, sanguinolento Presidente;
es tu medalla de remordimiento!

¡Es la paz de los pueblos inocentes
que tú entregaste al fuego y al tormento!
Es de Vietnam la paz desfigurada

por tus embajadores y papeles.
Es la paz de una tierra desangrada
y que ha llenado al mundo de laureles

brotados de la sangre derramada:

Es la victoria de Ho Chi Minh ausente
la que obligó a tu mano ensangrentada

a confirmar la paz de esos valientes.

PABLO NERUDA
Isla Negra, Enero de 1973

UNA VENTANA AL SUEÑO...Ahora que, gracias a la santa alianza PRI/PAN, en 17 estados de la República las impías mujeres pueden hacerse acreedoras a severas penas corporales si cometen el delito de ABORTAR, que además se castiga también con el infierno. Ahora que el arzobispo primado de México, NORBERTO RIVERA CARRERA, en nombre de la iglesia católica apostólica y romana, ha proclamado la supremacía de las "leyes divinas" sobre la Constitución de nuestra descosida República; ahora, en suma, que lo de hoy es el CONSERVADURISMO a todo tren, el Partido de la Revolución Democrástica (PRD) no se podía quedar atrás...JAIME AVILÉS en DESFILADERO del Sábado 16 de enero.

¡Viva la farándula creada por la iglesia católica y romana! ¡Y también la reforzada farsa del PRD chuchista! La izquierda está desplomada dentro de los partidos que se dicen de ese talante, pero la verdadera izquierda, la del pueblo rebelde, la de los sindicatos que persisten en su lucha como el SME, la de los bloques universitarios en cuanta casa de estudios superiores se hayan organizado. Esa es la izquierda, que junto con los campesinos y los obreros y todo miembro de la sociedad mexicana que se afilie, llevarán en triunfo a la ahora fusilada y enfermiza democracia a la mexicana.

Recordemos por un momento la gran crisis de París, Francia, en Mayo del 68 que para el novelista Frank Yerby "fue el fin del mundo":
-No-dijo Harry-Dile a Muhamad que la lleve directamente. Ahora. Por favor. EL BARRIO ENTERO ESTÁ EN EBULLICIÓN. Los C.R.S. estuvieron...bueno, innecesariamente duros la otra noche. Ahora los estudiantes los comparan con los SS nazis y a De Gaulle con Hitler. No me guista el aire que toman las cosas. El gobierno parece confuso...
-Me temo que en eso tienes razón-dijo Ahmad-Estamos metidos en un buen fregado, mon cher. Une vraie révolte...non, una révolution. Esta huelga general que los obreros han convocado para hoy-día trece-¿eres supersticioso, Harry?...

El 14 de Mayo, después de que los obreros de la Confedération Francaise et Démocratique du Travail, ocuparon la fábrica de automóviles Renault de Cleón, reteniendo a los directivos en calidad de rehenes, fue lanzada realmente la República Francesa por "una larga pendiente hasta el borde del desastre" .

Con los apuntes anteriores pueden imaginarse lo que le esperaba a París, en los días sucesivos. Pero a lo que quería llegar es que para el novelista Yerby "MAYO FUE EL FIN DEL MUNDO", novela en la que aparecen dos seres a los que los prejuicios de la sociedad condenan a la indiferencia y al odio: ella es blanca y él negro. Y sin embargo triunfa el amor en medio de las barricadas parisienses del mes de Mayo de 1968. Él es músico de jazz, y que procede del sur de los Estados Unidos. Se conocen en París y se enamoran en ese dantesco escenario de las barricadas, los incendios y las luchas entre estudiantes y policías, etc. Ella, blanca y rubia, procede de Georgia en donde el odio persiste hasta hoy y como blanco, los negros.

Los estudiantes franceses ya estaban hasta el gorro del conservadurismo de sus gobernantes. Querían cambiar al mundo, empezando por su patria. Acabar con todos aquellos conceptos viejos como los odres que contienen el buen vino, pero que a la larga se echa a perder. Siempre el idealismo y la ilusión por delante y como en México, en su 68, fue un parteaguas para arribar a otra concepción de vida y de filosofía.

¿Cuál fue la participación de la izquierda parisina, entre estudiantes y obreros? ¿Y de los comunistas? ¿Y de todos aquellos hombres y mujeres liberales que también demandaban el cambio? Desde luego el mayo parisino fue diferente al 68 mexicano pero, en el fondo concordaban en una situación de honor: ¡No querían la represión que las autoridades impusieron para acallarlos, matándolos!. Esa fue la peor locura, Y esas fueron las razones, las horas y los días de los estudiantes que condujeron a sus países al cambio necesario y fundamental.

París y el Distrito Federal no volvieron a ser lo mismo. ¿Qué esperamos nosotros ahora cuando se destruye la vida y se manda al carajo al país porque quienes gobiernan están calcados de esos conservadores ultras que quisieran los tiempos del silencio, del que nadie los critique por sus acciones mediocres y enfermizas. Que la juventud fuera manza y mediocre, y no pensante y rebelde. Afortunadamente hay mucha tela de donde cortar para presentar la batalla en pos de la salvación política de México.

Ni los políticos panistas y priístas nos quitarán el gozo del cambio. Ni la iglesia católica y romana, con sus expresiones ridículas del infierno y demás hoyancos, porque afortunadamente hemos vivido, seguimos viviendo y los cambios logrados han favorecido nuestro futuro, a pesar de las tinieblas de ahora.

Quizás las barricadas sea el último recurso de la sociedad nueva mexicana. Pero hoy, con las barricadas que pone el ejército y el estado mayor presidencial, son más que suficientes para no tomarlas en cuenta...porque tampoco queremos eso, aunque el espurio lo quiera, porque como tal, a que mexicano con ideas nuevas y deseos de cambios, le importa el saludo de un presidente pelele y enfermizo, porque lo que hace es patológico que no sólo se lleva de calle al país sino a sus habitantes.

Hoy veo a mi ciudad, el DF, como si la viera por primera vez: grande, hermosa, llena de calor, y de humanidad; quizás peco de iluso o de utópico, pero así la veo, así la siento.

Otro pasaje de Yerby parsa concluir:
-Tenía razón: a sus pies estaba París. Kathy podía ver la Tour Eiffel y Los Inválidos. Willy enderezó un poco el avión, manteniendo un ángulo de veintisiete grados y los puentes del Sena desfilaron ante sus ojos, junto con Notre-Dame y la Conciergerie; y el Louvre y la Bastilla y el blanco pastel helado del Acré Coeur. Sobrevolaban París a tan poca altura que Kathy podía distinguir la Gare du Nord y luego la Gare Saint Lazare y luego les Grands Boulevard y la Étoile, con el Arco del Triunfo en medio y le Rond Point y la Plaza de la Concord, con sus fuentes y el obelisco y la Madeleine y...

DON RENATO PURAFACHA
Lunes 18 de Enero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario